Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende beneficiar a una empresa extranjera, aseguran

Vecinos de Ciudad Guadalupe, NL, exigen al Congreso no ceder predio para nuevo estadio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 25

Monterrey, NL., 15 de enero. Vecinos de Ciudad Guadalupe pidieron al Congreso estatal desechar la solicitud de Grupo Femsa, para que se le ceda en comodato un predio de 25 hectáreas, aledaño al Parque la Pastora, donde pretende construir un nuevo estadio para el equipo de futbol Rayados de Monterrey, con el argumento de que al fusionarse la cervecera regiomontana con la holandesa Heineken, no se puede ceder el terreno a una empresa extranjera.

Hasta ahora, el proyecto del nuevo estadio, rechazado por vecinos y ambientalistas, cuenta con el apoyo del gobernador Rodrigo Medina; la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, y la mayoría priísta de la 70 Legislatura.

La bancada del tricolor anunció que aprobará vía fast track el comodato, aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han señalado que no hay aún una solicitud de permiso para el cambio de uso de suelo.

Autoridades de ambas dependencias advirtieron que sancionarán a los responsables de talar árboles, instalar torres de alta tensión y construir vialidades en la zona, como trabajos preparativos para el nuevo estadio de futbol.

El abogado Gregorio Vanegas Garza, dirigente de la Federación de Colonos Libertad de un Pueblo, expuso que al asociarse Femsa Cerveza en una posición minoritaria con Heineken, si los diputados aprueban la solicitud de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, estarían cediendo el patrimonio estatal a una compañía extranjera.

Si van a pedir aval de un proyecto para entregarlo a extranjeros, deben sujetarse al artículo 33 constitucional, dice Vanegas.