Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado aprueba leyes sin discusión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 7

Al cerrar el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 61 Legislatura, el Senado aprobó ayer, sin discusión, reformas a diversas leyes, entre ellas  la Ley General de Desarrollo Social, a la Ley de Aguas Nacionales, a la ley que regula el otorgamiento de donativos públicos, y  la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las modificaciones a la Ley de Desarrollo Social buscan impedir el uso de los programas sociales contra la pobreza, los padrones y las bases de datos con fines políticos electorales; trasparentan la asignación de recursos; se da preferencia a la bancarización para la entrega de recursos, con lo que se mejora la entrega de dinero, se evitan intermediarios y los condicionamientos, y no representan costo alguno para los beneficiarios.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que estas reformas fueron producto de un amplio consenso para fortalecer las políticas de combate a la pobreza, dan mayor cohesión y claridad a su aplicación y se transparentan los programas, recursos y padrones.

La senadora panista Beatriz Zavala manifestó que con esta reforma los programas sociales serán vigilados y auditados por la Auditoría Superior de la Federación, incluyendo los programas municipales y estatales cuando tengan fondos federales.

El senador priísta Rogelio Rueda resaltó que con estos cambios se busca alinear las políticas de la Federación, de los estados y de los municipios para evitar duplicidades y dispendio de recursos y, sobre todo, evitar el uso abusivo que hacen funcionarios públicos.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, clausuró el periodo de sesiones y destacó que nadie podrá decir que el Senado no cumplió con sus obligaciones.