Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores pretenden dotar de más autonomía a ese órgano

Juan Manuel Portal Martínez, nuevo titular de la ASF; se busca continuidad
Foto
Juan Manuel Portal, sucesor de Arturo González de Aragón al frente de la Auditoría Superior de la Federación, protestó el cargo en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la designación de Juan Manuel Portal Martínez como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que los grupos parlamentarios lograron un acuerdo para dar un mensaje de continuidad en el trabajo del órgano fiscalizador.

Con 408 votos en favor, 19 por otros candidatos, cuatro abstenciones y 8 votos en contra de la terna presentada en la sesión de ayer, Portal fue designado para dirigir la ASF los próximos ocho años.

Al hablar en favor de la terna, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián Peralta, aseguró que se privilegió el interés de la colectividad y no el de los grupos de poder.

En tribuna, el petista Jaime Cárdenas Gracia consideró que la autonomía de la cual goza la auditoría es del todo insuficiente y que la designación del nuevo auditor no es suficiente, si el diseño del órgano fiscalizador no favorece el camino hacia su independencia y la imparcialidad de sus funciones.

El panista Manuel Clouthier Carrillo, secretario de la comisión, admitió que si no se imponen sanciones a los funcionarios públicos que hagan mal uso de los recursos, “no cambiará la cultura de secrecía y de caja negra que tradicionalmente ha funcionado en la administración pública desde la cultura que permeó el viejo régimen”. Por ello, dijo, si ayer se nombró a un auditor independiente, es más importante que después fortalezcamos a la auditoría superior.

Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que el nombramiento de Portal Martínez se aleja de intereses partidarios y se compromete con un perfil técnico de rigor en el servicio público.

El legislador panista sostuvo que más allá del estilo personal de Arturo González de Aragón, que ayer terminó sus funciones, la ASF cumplió entre 2001 y 2009 una de las etapas en las que más recursos se han recuperado para el Estado, fruto de auditorías e investigaciones que detectaron anomalías y corruptelas.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, sostuvo que el procedimiento para designar a la terna en la Comisión de Vigilancia fue transparente y apegado en todo momento a los ordenamientos jurídicos correspondientes.

En medio del debate, el petista Gerardo Fernández pidió la palabra por alusiones personales, luego de una intervención del priísta Fernando Lerdo de Tejada en el que éste no lo nombró expresamente. Por lo tanto, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Javier Salazar, le negó la tribuna y solicitó a la secretaría que se preguntara si el dictamen propuesto por la Comisión de Vigilancia había sido discutido con suficiencia.

El petista –quien ayer invitó a su hija a la sesión– subió a la tribuna y arrebató el micrófono al secretario de la mesa, Jaime Arturo Vázquez Aguilar. Desde ahí lanzó un exabrupto a Salazar: ¡Estoy hasta la madre de lo que estás haciendo! ¡Me tienes que dar la palabra!

El ex secretario del Trabajo le contestó: Ya intervino más veces del tiempo que le corresponde. A gritos, el representante del PT le soltó: ¡No hagas maniobras, me tienes que dar la palabra! Javier Corral Jurado pidió a la mesa que se permitiera la nueva intervención y concluida ésta se votó el dictamen.

Obtenida la mayoría calificada a su favor, ayer mismo en el pleno Portal Martínez protestó el cargo.