Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Congreso español el retorno a Marruecos de Aminatu Haidar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 27

Madrid, 15 de diciembre. El Congreso de España aprobó hoy una moción inédita en su historia: una propuesta no de ley apoyada por todos los partidos políticos, excepto el derechista Partido Popular (PP), en la que reclaman al reino de Marruecos que sin más dilación (permita) el retorno inmediato de Aminatu Haidar a su terruño, el Sáhara Occidental.

La independentista saharaui cumplió hoy 30 días de huelga hambre, en protesta por la expulsión de su tierra cuando regresó de un viaje por Estados Unidos tras recibir un premio por su defensa de los derechos humanos.

Después de ardua e intensa negociación, la fracción socialista logró aunar el apoyo de todos las formaciones políticas, salvo el PP, que se abstuvo, para intentar resolver la crisis de Haidar.

El texto de la propuesta no de ley, no solamente reclama a Marruecos un gesto que permita el retorno de Haidar a su casa, con sus dos hijos menores de edad y su madre, sino que también reclamó al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias al máximo nivel.

Los grupos políticos expresaron su profundo malestar por la situación creada tras la expulsión de Haidar, por lo que también instaron al gobierno de Mohamed VI que le restituya su documentación y pasaporte marroquíes.

En el texto parlamentario también se señaló el respeto de las fuerzas políticas españolas al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, al defender la vigencia de la carta de Naciones Unidas que autorizó un referendo.

Mientras, la activista de 42 años se encuentra cada día más débil, por lo que la Plataforma de Solidaridad con Haidar lanzó duras críticas tanto al gobierno español como al de Canarias por su mala gestión de la crisis y su tolerancia con Marruecos.