Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ritmo de distintos temas, cantó su versión de la historia reciente

Fox, Juanito, Elba Esther Gordillo, protagonistas de las parodias de Saldaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 8

Si no políticamente correctas, las parodias navideñas de Jorge Saldaña sí son políticamente adecuadas, pues el cantor veracruzano le mete duro y con jiribilla a la clase política en su nuevo disco, o producción discográfica, como ironizó, en su presentación en vivo, el lunes por la noche, en el Teatro de la Ciudad.

Juanito y su secuelas en el sonadísimo caso de Iztapalapa, con la tonada de Zacazonapan. El inolvidable Cri-Cri se hizo presente con El ratón ratero, una muy clara alusión a Vicente Fox y señora, con menciones no muy honoríficas para Elba Esther.

Se aprovecha el fondo musical de aquella que relata que la arena estaba llena de bote en bote, para un gracioso trueque de letras por métele el impuesto, métele el arraigo, sube la comida, súbele el camión.

De la lírica española aprovecha Los peces en el río para una espléndida, faltaba más, parodia de los diputados y/o senadores, con el versillo de en la Cámara no tienen hambre, calor ni frío/, comen y duermen y vuelven a comer/, hoy quieren relegirse, poca madre han de tener.

No faltó La casita, con el cambio de la escena bucólica campirana más abajo del trigal, por el de una visión urbana allá por el Pedregal. Del soneto de Renato Leduc, Tiempo, David Melgarejo parodió que los políticos toman el poder de pasatiempo. De la creación de Rigo Tovar, El sirenito, se tomó el sonsonete para el engendro resultante de una posible relación entre César Nava y Ruth Zavaleta.

Acompañado por la orquesta de la Nostalgia, con el respaldo de Manuel Munguía, quien lo mismo conduce programas de radio, escribe décimas que corrige textos o habla de literatura, y con las voces de Doris, Ana Luisa Méndez y las hermanas Delgado, Saldaña entretuvo a su cauda de seguidores.

El disco ya puede adquirirse.