Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de acusados está encabezado por Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta

Empieza el primer gran juicio a responsables de crímenes de lesa humanidad en Argentina
Foto
El Ángel de la Muerte Alfredo Astiz (centro) y Pablo García Velasco (derecha) comparecen ante la corteFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 25

Buenos Aires, 11 de diciembre. Hoy comenzó aquí el primer gran juicio contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y fueron desaparecidas unas 5 mil personas, entre ellas las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo en 1977.

El grupo de ex marinos está encabezado por Jorge Tigre Acosta y el capitán Alfredo Astiz, quien infiltró el grupo Madres de Plaza de Mayo haciéndose pasar por un joven que tenía familiares desaparecidos y las entregó a la dictadura junto con otras personas, entre ellas dos monjas francesas.

Son coacusados en el juicio Oscar Montes, Adolfo Donda Tigel, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Carlos Capdevilla y Ricardo Miguel Cavallo, que algunos periodistas llaman la plana mayor del terror.

También son juzgados Juan Antonio Azic, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Manuel Jacinto García Tallada, Pablo Eduardo García Velasco, Carlos Orlando Generoso, Alberto González, Óscar Antonio Montes, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber.

Mientras, el ex general Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del tercer cuerpo del ejército durante la pasada dictadura militar, fue condenando hoy a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba.

También fueron condenados a cadena perpetua en cárcel efectiva el ex jefe de la policía cordobesa coronel retirado Rodolfo Campos y los ex policías Armando Cejas y Hugo Britos, que participaron en secuestros, torturas y desapariciones bajo directivas del ejército.

Menéndez, durante su alegato, defendió su actuación, apoyó a la dictadura y citó al nuevo ministro de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el escritor y diplomático Abel Posse, cuando éste dijo que ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos.

Posse fue juramentado hoy por el intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, pese al rechazo de organismos humanitarios, educadores y partidos políticos de diversas posiciones ideológicas.

Al afirmar que la dictadura defendió al país de la amenaza del comunismo, Menéndez habló de una guerra que comenzó simplemente porque estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional y los argentinos sufrimos el asalto de terroristas marxistas. Se refirió a los crímenes sólo como excesos.

En un día intenso para los derechos humanos, la justicia federal de Morón procesó al ex general Alfredo Arrillaga por ejecutar y torturar a dos de los guerrilleros que se rindieron después de la frustrada toma del cuartel militar de La Tablada, en enero de 1989.

El juez dictó la prisión preventiva del responsable de la recuperación del cuartel, quien desobedeció las órdenes del entonces presidente Raúl Alfonsín.

También ordenó la captura nacional e internacional del ex mayor Jorge Eduardo Varando, por la misma causa, quien además está procesado por la represión del 19 y 20 de diciembre, debido a la cual debió renunciar el ex presidente Fernando de la Rúa.