Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama y Lula, los presidentes mejor evaluados en encuesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 24

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, son los mandatarios mejor evaluados de América, mientras el ex gobernante cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez son los peor valorados, reveló este viernes un sondeo de Latinobarómetro.

Entre los principales líderes incluidos en la encuesta, en la cual los mejores recibían calificación de 10 y los peores uno, Obama obtuvo siete y Lula 6.4.

El rey Juan Carlos de España logró 5.9 y el jefe del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, 5.8. Siguen la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en cuarto lugar con 5.8, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, con 5.7.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibió 5.4, y el uruguayo Tabaré Vázquez 5.3.

En mitad de la tabla están el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y el ecuatoriano, Rafael Correa, con cinco. Siguen el presidente boliviano, Evo Morales, que comparte la calificación de 4.8 con su colega argentina, Cristina Fernández.

El peruano Alan García recibió 4.7.

Fidel Castro obtuvo cuatro y el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, fue calificado con la peor nota del sondeo: 3.9.

Respecto de la evaluación, las diferencias están dadas más que nada por cuestiones económicas. Esa es la diferencia de las reformas y políticas macroeconómicas aplicadas en América Latina en años recientes, expresó Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.