El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica árbol de Navidad en Reforma

Q

uiero compartir con los lectores una pregunta:

¿Qué tiene que hacer en Paseo de la Reforma, la arteria que los liberales diseñaron para contar la historia nacional, un árbol navideño que no es sino el anuncio de un fuerte monopolio refresquero? A lo lejos pareciera que ostenta los tres colores de la bandera mexicana, pero al acercarse se distingue que junto al blanco y el rojo está el azul en la base, los mismos de la bandera de Estados Unidos.

Es ofensivo que justo en el Paseo de la Patria se dé espacio a la publicidad de una empresa privada, contraviniendo la propuesta de que el Monumento a la Independencia debía erguirse a mayor altitud que cualquier otro como planearon prestigiados historiadores y urbanistas en diferentes periodos. Por eso, resulta fuera de lugar que ahora un monumento a la dependencia le haya superado en volumen y en altura.

Carlos Martínez Assad

Desea que alguien como Evo Morales gobierne a México

Definitivamente cuando uno se entera de los resultados de las políticas económicas y de toda índole que ha emprendido el gobierno boliviano, caen por su propio peso las declaraciones que los encargados de la política mexicana dan para escudarse en pretextos absurdos de los nefastos resultados de sus pésimas decisiones; y cuando se conoce la calidad moral y el respaldo que su pueblo le da al presidente de Bolivia, Evo Morales, se conoce la verdadera estatura política y moral de Felipe Calderón Hinojosa, que para nuestra desgracia, al parecer ni entrañas tiene, puesto que ni viendo la digna huelga de hambre de los y las compañeras electricistas dio marcha atrás en su absurdo y criminal decreto de extinción. ¿Cuándo llegará a la presidencia de México alguien que se asemeje al gran Evo? Y todavía falta el vía crucis de tres eternos años más para librarnos del señor Calderón y sus tercas guerras.

Fernando Quiroz Nácar

Niega a Desfiladero reunión entre Lujambio y Latapí

En relación con el contenido de la columna Desfiladero del sábado 3 de diciembre de 2009, hago las aclaraciones siguientes:

El libro Finale prestissimo: pensamientos, vivencias y testimonios de Pablo Latapí Sarre (del que comparto los derechos legales de autor con el propio Latapí), es producto de un esfuerzo compartido por el autor principal, por el Fondo de Cultura Económica y por un grupo de apoyo que yo misma coordiné. Durante su elaboración, no existió intento alguno de censura por parte de ninguna autoridad de la SEP, mucho menos del titular de esta dependencia. En este sentido, el párrafo de la columna que describe, con base en fuentes que atestiguaron la escena, una supuesta solicitud de Alonso Lujambio a don Pablo para que éste eliminara unas palabras del manuscrito es absolutamente falso por una sola razón: porque ni la petición ni la reunión entre el hipotético emisario y Latapí existieron. Poner en voz de alguien fallecido palabras que nunca pronunció acerca de algo también ficticio constituye una falta de ética periodística y humana.

De acuerdo con los propios deseos de Pablo Latapí, el libro fue presentado en el décimo Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en el puerto de Veracruz el pasado septiembre. Ha seguido los ritmos y los procedimientos usuales en la distribución editorial y ha sido publicitado a través de diversos medios de comunicación. Agradezco a quienes lo han difundido, comprado, leído y compartido con otros su contribución para mantener vivo el legado de un hombre excepcional.

Susana Quintanilla

Respuesta del columnista

Adjunto a esta respuesta el correo electrónico en que uno de los integrantes del grupo de apoyo, que coordinó la coautora de Finale prestissimo, me reitera lo que me había narrado en forma oral (y en cuyo testimonio me basé para escribir el Desfiladero del 5 que no del 3 de diciembre).

Cito la parte medular de su ratificación: Sé que en el proceso [de producción editorial de la obra] dos o tres párrafos del texto se extraviaron temporalmente [;] dichos párrafos aludían específicamente al SNTE y a su titular [Elba Esther Gordillo], y que el doctor Latapí enfatizó en la necesidad de que aparecieran y fueran incluidos en los términos en que él los había redactado.

Esa misma fuente, cuyo nombre me reservo, asegura en su carta que “la distribución del libro, al menos en principio, no fue fluida. De hecho, la primera semana de octubre fui a la librería del Fondo con la intención de adquirir un ejemplar y un dependiente me dijo que el texto había sido ‘retirado’...”

Celebro que este falso escándalo contribuya a proclamar la existencia de un título que corona una vida notablemente fructífera, como fue la de don Pablo.

Jaime Avilés

Reunión en Atenco sobre la liberación de presos

Hoy en Atenco se reunirán más de 80 representantes de organizaciones de todo el país que acompañaron la segunda etapa de la Campaña por la Liberación de los Presos de Atenco. Ahí se vertirán testimonios y conclusiones de la visita a los 12 estados/12 presos que llevaron a cabo integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y familiares de los presos. También, se acordarán acciones para las siguientes etapas de la campaña. Más detalles acerca de la visita a los doce estados pueden verse en la siguiente página: www.atencolibertadyjusticia.com. La reunión tendrá lugar este sábado 12 de diciembre a las 10 horas en la Casa Ejidal de Atenco, ubicada en el centro de San Salvador Atenco.

Laura Salas, Serapaz

Invitaciones

Festival Atenco Resiste

Cierre del recorrido de 12 estados del país por la libertad de nuestros 12 presos, que se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre en la explanada principal de San Salvador Atenco a partir de las 10 horas. Actuarán: Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Guanábana, Roco, Moyenei, Cayo Vicente, entre much@s otr@s. Cooperación: 10 pesos. Convocamos: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo.

Todos al SMEtón

El 14 de diciembre se celebran 95 años de la fundación del SME. El domingo 13 acompañemos a los sindicalistas en esta festividad tan especial y significativa. Realizaremos un acto músico-político-cultural en el auditorio de Insurgentes Centro 98, esquina Antonio Caso, de 10 a 19 horas. Habrá comida, teatro, poesía, conciertos y más. Se solicita lleven víveres, juguetes o aportaciones económicas para el SMEtón. Nuestra solidaridad y asistencia es muy importante.

Responsable Enriqueta Chávez López

Ayuno solidario con electricistas

La Fraternidad Familiar de Electricistas en Solidaridad invita al ayuno solidario este 13 de diciembre, de 8 a 20 horas, en la Iglesia de la Resurrección, ubicada en Av. Aztecas esquina Ixtlixóchitl, colonia Ajusco, delegación Coyoacán. En el ánimo de intercambiar información y reunir despensa para los trabajadores y sus familias afectadas por el despido, vamos a compartir la esperanza con música, poesía, testimonios.

Responsable: Carlos Muñoz Márquez

Protesta de estadunidenses contra la guerra

Ante la ignominia de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, a pesar de que ordenó enviar 30 mil soldados más a Afganistán, ciudadanos de Estados Unidos convocamos a una protesta contra la guerra este sábado ante la embajada de nuestro país en Paseo de la Reforma desde las 12 horas. Los esperamos también en el lanzamiento del libro La carroza negra de Bush. Soldados mexicanos en Irak y Afganistán, en Café Tarragona, Álvaro Obregón y Tonalá, colonia Roma, a las 20 horas de este mismo sábado.

John Hazard, Americans for Peace- Iniciativa Mexicana contra la Guerra

El Gatopardo

Este sábado 12 de diciembre a las 16 horas se proyectará El Gatopardo, de Luchino Visconti, con Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon (Italia, 1963, 152 min.) La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Albero Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco

Preposada en apoyo al SME

Los estudiantes conscientes de la Casa del Estudiante invitan a la Preposada electrónica en apoyo a la lucha del SME. Habrá surf, rock urbano, folclor balcánico, reggae y son cubano, gracias a la participación solidaria de las bandas: Triciclus circus band, Gusano de maguey y Dj del SME. Además habrán bebidas y antojitos. La cita es este sábado 12 de diciembre a partir de las 16 horas en Plaza del Estudiante 11, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Por Metros Zócalo, Lagunilla o Tepito. Cooperación: 15 pesos más un kilo de grano y/o juguetes en buen estado (para la posada del plantón). Todo lo recaudado se irá directamente con los compañeros del SME.

Representante de Comisión de Radio HCNE: Ismael Ortega