Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunistas en el Congreso, por primera vez desde 1973: sondeos

Propone la izquierda chilena unidad para detener a la derecha en las presidenciales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 25

Santiago, 11 de diciembre. Sin propaganda política ni actos proselitistas, los chilenos abrieron este viernes un compás de espera para renovar el próximo domingo la presidencia y el Congreso, y recibieron un mensaje prelectoral de la jefa de Estado y de gobierno saliente, la socialista Michelle Bachelet, quien convocó a los ciudadanos a presentarse a las urnas con tranquilidad para poner punto final a una campaña que se desarrolló con respeto y tolerancia.

Las encuestas de opinión, que anticipan una mayoría relativa de la derecha, pero no absoluta, pronostican un estrecho triunfo de la coalición partidista de centroizquierda en el Senado y una Cámara de Diputados que por primera vez desde 1973 dispondría de parlamentarios comunistas.

El candidato de la izquierda vinculada con el ex presidente Salvador Allende, Jorge Arrate, de la coalición Juntos Podemos Más, reafirmó su esperanza de que el aspirante de la derecha, Sebastián Piñera, quien sería el primer gobernante conservador desde 1958, sea obligado a presentarse a una segunda vuelta el 17 de enero.

Marco Enríquez Ominami tiene la palabra. Aún se puede; los goles se meten hasta en los descuentos, dijo Arrate en referencia al candidato presidencial que se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales –según sondeos de opinión– y quien ha mantenido silencio sobre la posibilidad de sumarse a una fuerza política antiderechista.

El ex presidente Eduardo Frei, un democristiano que representa a la Concertación, es segundo en las opciones de los ciudadanos y en su discurso de cierre de campaña, el jueves por la noche en Concepción –500 kilómetros al sur de Santiago–, ratificó su apoyo a un pacto contra la derecha en el llamado balotaje.

Arrate planteó que el próximo domingo –a la luz de unos resultados sin un aspirante presidencial que obtenga 50 por ciento más uno de los sufragios– comience la conformación de un referente de izquierda que incluya al Partido Comunista y a la Izquierda Cristiana, así como a grupos de socialistas descontentos.

El llamado de Arrate recibió el apoyo del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que se ha elevado muchísimo en el transcurso de esta campaña el interés por participar en este movimiento alternativo de izquierda. Y no somos los comunistas solos, ni la Izquierda Cristiana sola. Vamos mucho más allá.