Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación Benito Juárez viola acuerdo que impide festejos simultáneos, denuncian

Mañana quedarán sitiados los vecinos del Estadio Azul y la plaza de toros

Se quejan de que valets parking bloquean sus entradas; además, llegarán 75 camiones

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública realizará un operativo para evitar disturbios por el partido de mañanaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 31

Los vecinos de las colonias Nochebuena, Nápoles y aledañas lo tienen muy claro. Este domingo nos vamos a quedar encerrados en nuestras casitas. La razón: el partido de la final del futbol y la corrida de toros que tendrán lugar casi de manera simultánea en el Estadio Azul y la Plaza México, respectivamente, y en los que se espera la asistencia de más de 90 mil personas, muchas de las cuales tomarán, con sus automóviles, las calles aledañas a dichos inmuebles con lo que impedirán el libre tránsito de quienes allí viven.

Y es que los 10 estacionamientos públicos que hay en la zona, con capacidad para aproximadamente dos mil 500 automóviles, no son suficientes ni siquiera para un solo festejo, razón por la cual terminan estacionándose en las entradas de las viviendas y ni en casos de emergencia podemos salir de nuestras casas, explicó Mariloli Fuster, vecina de la colonia Nochebuena.

Aunado a eso, se espera que para este domingo en la zona haya 75 camiones que transportarán a aficionados de los equipos de futbol Monterrey y Cruz Azul, además de que es incontrolable la operación de valets parking que cobran hasta 100 pesos por estacionar los autos, muchas de las veces en lugares prohibidos, además del riesgo de enfrentamientos entre los aficionados.

Esta situación no sólo afecta a casi tres mil 500 personas de manera directa, sino que también provoca afectaciones a los vecinos de 12 circunscripciones como Ampliación Nápoles, Del Valle, San Pedro de Los Pinos, Nonoalco, y Del Valle, entre otras.

Los colonos acusaron a la delegación Benito Juárez de violar un acuerdo firmado en 1997 en el que se especifica que no se pueden programar dos actos el mismo día en ambos inmuebles, el cual será violado por primera vez por las actuales autoridades delegacionales, que ni siquiera se han acercado a nosotros para darnos una explicación al respecto, denuncian los colonos.

El objetivo, explicó Fuster, es garantizar la seguridad no sólo de los vecinos y quienes transitan por estas colonias, sino de las mismas personas que asisten a estos espectáculos, pues la plaza y el estadio no están a más de 50 metros uno del otro, por eso se había definido que los actos que se celebraran tenían que realizar en días distintos.

Por lo regular los partidos en el Estadio Azul se llevan a cabo los sábados; sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol decidió que la final de este torneo se realizara en domingo para que no coincidiera con la de la división de ascenso, que se jugará hoy, situación que conviene a Televisión Azteca, que transmitirá el partido, ya que de esa manera lo liga con su programa más importante.

Contrario a la actitud de la delegación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal “sí se acercó a nosotros, lo cual nos da tranquilidad, para explicar en qué consistirá el operativo que realizarán”, en el que participarán más de dos mil 500 elementos, además de que se contarán con grúas para evitar que los accesos de las casas queden bloqueados, además de ambulancias y carros de bomberos en caso de emergencias.

Quienes viven en las colonias donde se ubican la plaza de toros y el estadio, contarán con un tarjetón con el cual podrán circular por las vialidades que serán cerradas al tránsito vehicular de las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche, como Río Becerra, Augusto Rodin, el tramo de Insurgentes a Patriotismo, entre otras.

Asimismo, explicó Fuster, se llegó a un acuerdo para que los autobuses de las porras de los equipos de futbol sean estacionados en la lateral de Patriotismo y Revolución, para que no caucen mayores problemas, así como que el traslado de las porras a dichas unidades sea por distintas rutas para evitar altercados.

Nosotros no nos oponemos a que haya festejos. Hemos convivido en medio de los dos inmuebles durante muchos años y podemos continuar así, pero respetando los acuerdos tomados, explicó Mariloli Fuster, quien agregó que solicitarán una reunión con el jefe delegacional, Mario Palacios Acosta, con el propósito de evitar que esta situación se repita.