Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los padrinos está detenido: PGJDF

Liberados, 12 internos de centro de rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que fueron 12 las personas rescatadas durante el operativo realizado este jueves en el presunto centro de rehabilitación de adicciones Volviendo a Casa, en la delegación Azcapotzalco, de las cuales cuatro son mujeres y dos, menores de edad.

Al respecto, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el mobiliario y el método que utilizaban para explotar laboralmente a los internos es muy parecido con el del hospital Santo Tomás Los elegidos de Dios, por lo que se presume que ambos grupos están relacionados.

En la acción policiaca fue detenido un padrino identificado como Leonel García López, que se suma a los dos que están arraigados: Abel Ramírez Álvarez, El Bigotes, quien era portero de la casa y se presume era el encargado de abastecer comestibles que recolectaba entre locatarios de mercados y tianguis de la zona, y Jorge Alberto Ortiz Santos, El Beto, quien dijo que sólo trabajaba en el inmueble.

Los víctimas rescatadas tienen edades de entre 19 y 54 años de edad, sin contar a dos adolescentes de aproximadamente 14 años, uno de ellos mujer. El inmueble, ubicado en el número de 10 de la calle Primera Cerrada de Gardenias, en el pueblo de Santo Domingo, es de aproximadamente 200 metros cuadrados, de un nivel y dos cuartos construidos en la azotea: uno que servía de bodega y el otro de dormitorio, y en la planta baja contaba con sala de juntas, oficina, baños, cocina y dormitorios, todo, según la PGJDF, en condiciones insalubres.

Por su parte, el titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Luis González Placencia, señaló que este caso es evidencia de la posibilidad de que haya más, por lo que hizo un exhorto al gobierno de la ciudad a que revisen la regulación de estos lugares.