Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la CDHDF remoción de funcionarios satisface responsabilidades

Niega Mancera impunidad en el caso Divine; la investigación sigue
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 30

Con las destituciones de Joel Ortega Cuevas de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, de Rodolfo Félix Cárdenas como procurador y de Francisco Chiguil Figueroa como jefe delegacional de Gustavo A. Madero quedó satisfecha la demanda de la responsabilidad política y moral de los tres ex funcionarios por lo ocurrido en la discoteca News Divine en junio del año pasado, donde murieron 12 personas, aseguró el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Hoy ninguno de los tres está en funciones y creemos que es muy importante que esta responsabilidad política trascienda de manera tal que sea difícil que estos funcionarios vuelvan a ocupar un cargo público, señaló.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que el no ejercicio de acción penal contra los tres ex funcionarios sea un mensaje de impunidad, ya que la investigación continúa y hay más de 36 personas que son juzgadas por esos hechos.

Nosotros no podemos desempeñarnos como juez y parte, porque actuamos conforme a derecho y fue la propia Comisión de Derechos Humanos la que nos requirió la investigación; en esto no se trata de enviar mensajes positivos ni negativos sino de proceder conforme a las actuaciones judiciales, dijo.

Antes, en conferencia de prensa, el ombudsman capitalino dijo que en la investigación del organismo, que él encabezó como primer visitador, no se señaló que hubiera responsabilidad penal de estos funcionarios.

Reiteró que el video que entregó la SSP-DF sí fue alterado, como lo demuestra la investigación realizada por la CDHDF, al ser trasladado de su fuente original a un disco en el que no se copió la metadata, es decir, no nos permitió tener claridad sobre la secuencia de las imágenes; se pudo ver que hay cortes en el video.

González Placencia señaló que todavía se deben resolver las probables responsabilidades penales de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que no dieron atención inmediata y necesaria a las víctimas del operativo y de los mandos que tuvieron una participación directa en el mismo.