Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acelerar estallidos

Cierre de ventanillas

Pinches traidores

Las manos duras

Clase Política

Impugnación a Fitch

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Definitivo: le cortan las alas al zar de la radio

Meses sin intereses

No pagan a empleados de Tlalpan

Bajo la Lupa

Climagate: los hackers descubren el fraude del calentamiento global

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Canasta de fracasos del gobierno del empleo

Desoyen en Los Pinos exigencia judicial en extinción de LFC

La Muestra

Génova

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
SME: la resistencia continúa
E

n las poco más de seis semanas transcurridas desde el asalto policiaco ordenado por el gobierno federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior extinción de ese organismo descentralizado por medio de un decreto presidencial, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha desarrollado, con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada –movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, izquierdas partidistas, sindicatos independientes e incontables ciudadanos aislados– una intensa campaña de resistencia gremial que, lejos de evidenciar indicios de debilitamiento, tiende a profundizarse.

El Correo Ilustrado

Repudia leyes machistas

A

hora también Veracruz penaliza a mujeres que abortan. No argumento sobre el derecho a decidir de cada persona, con el cual estoy totalmente de acuerdo en un país laico. Pero me enoja profundamente lo que no pasa con los hombres y su corresponsabilidad ante los embarazos no deseados. Si fueran leyes en equidad, incluirían también en las constituciones respectivas que defienden la vida desde la concepción la obligación del padre a una paternidad responsable hasta la mayoría de edad de la criatura (prueba de ADN si niega su paternidad). ¿Cuántos de quienes han aprobado estas leyes son hombres con doble moral que engendran hijos irresponsablemente, dentro o fuera del matrimonio, sin hacerse cargo de ellos? ¿Habrá algún día leyes que castiguen a esos padres que irresponsablemente riegan sus espermatozoides sin responsabilizarse de la criatura recién engendrada? ¿Viviremos algún día en una sociedad donde los hombres sean responsables del uso de su semen para evitar embarazos no deseados? ¿O en una sociedad de hombres responsables que amen la vida, desde el momento que la engendran, y se responsabilicen de ella? Ninguna ley resuelve afecto y cariño, pero estas leyes machistas condenan a las mujeres que deciden no tener a las criaturas (no importa el motivo: violación, riesgo para su salud o del feto, insolvencia económica, embarazo no deseado) y nada dicen de los padres que deciden no ser corresponsables. ¿Cuándo tendremos una sociedad más equitativa y justa?

El riesgo de secularizar la política
D

e manera discreta, casi sigilosa, los congresos locales han impuesto severas sanciones contra aquellas mujeres que por diversas razones deciden interrumpir su embarazo, aun cuando sea producto de una violación; hoy suman 17 estados de la República mexicana que han extremado medidas punitivas contra el aborto.

La moralidad (¿o inmoralidad?) de la esperanza
U

no de los privilegios del ser humano es la esperanza. La esperanza o la ilusión. Aunque en los diccionarios ambas palabras tengan significados diferentes, suelo utilizarlas indistintamente para referirme a la construcción de la vida. A la edificación de la existencia como un espacio tapizado de justicia, libertad, calidad de vida y otras condiciones que permitan vivir dignamente. Esperanza significa estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos; ilusión se refiere a concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Foro de Iberoamérica: el miedo a la oclocracia
L

a historia política de América Latina ha transcurrido en dos grandes escenarios desde 1810: el nacionalpopular y el liberalconservador. En ambos se manifestaron las fuerzas favorables o reacias al cambio social. Izquierdas y derechas que a veces fijan sus posiciones con relativa claridad, y en ocasiones se retroalimentan de un modo impredecible y confuso.

El ocaso de un sistema
L

a plutocracia encaramada en la cúspide del sistema decisorio imperante en México ha entrado en una fase de franco deterioro. Expuesta a feroz escrutinio por el movimiento que conduce López Obrador, sus dañinos efectos se han ido clarificando con inusual rapidez. Al exponer a la crítica a tan compacto grupo de mandarines, va adquiriendo forma y contenidos un diagnóstico implacable y de consecuencias aún inapresables en su totalidad. Pero las consecuencias ya exploradas, sin embargo, los sitúa en el epicentro de la decadencia que traba la marcha del país. Junto con esa clase de plutócratas, el entramado completo de gobierno marca una segura ruta hacia su sorda implosión. La dramática, cruenta y anquilosada forma de conducir los asuntos públicos por parte del oficialismo que los oye y obedece, lo conduce al aislamiento: esfuma el consentimiento ciudadano y deshace los indispensables apoyos populares, requisitos para la continuidad y perfeccionamiento de tan sitiado sistema.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Doce días para Copenhague
L

os pronósticos de la comunidad científica sobre el cambio climático son claros. Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzarán niveles peligrosos en pocos años. Los efectos sobre la temperatura promedio global ya se dejan sentir, precipitando el deshielo de glaciares y de la capa de hielo en el Ártico, entre otras cosas. Si se quiere evitar lo peor es necesario actuar ya.

Xirau, el filósofo que canta
¿Q

uién es Ramón Xirau? Un poeta que escribe versos en catalán y ensayos de reflexión filosófica en español. Ensayos que son, por momentos, poemas y poemas que nos hacen pensar.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna