Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cédula enigmática

Control impuesto

¿Mex-mapaches en Honduras?

Adeudos de Olegario

Clase Política

El gallo del PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sospechoso, el contrato de la nueva credencial

El Nobel de Economía y Gil Díaz

Los problemas de los usuarios CFE

México SA

Crecimiento terrorífico de la pobreza

Calderón quiere enderezar el rumbo

Vivir Mejor, a la basura

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El arte de amarrar navajas

Un acuerdo no escrito

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Violines en el cielo

Realidad y simulación
E

n el contexto de un foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló ayer que es hora de enderezar el rumbo social del país y llamó a la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil para emprender un combate efectivo a la pobreza, un tema que –afirmó– constituye la primera prioridad de la presente administración.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Demanda apoyo efectivo a científicos mexicanos

A

hora sí que la oligofrenia presente entre los senadores y diputados se ha manifestado en pleno con el espectáculo que dieron alrededor del astronauta de origen mexicano. Señores, en lugar de estar arropando héroes que no son nuestros, mejor inviertan dinero para que se desarrolle la ciencia en México a través de los muchos héroes científicos que, a pesar de la falta de apoyo a sus actividades, sí existen en nuestro país.

¿Fin del Estado laico?
A

ceptando, sin conceder, que Dios existe, ahora se vale de diputados para inspirarlos y controlarlos, según lo dicho por el coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz para que votaran en contra del aborto. El Dios de los católicos, que tal vez sea el mismo de los evangélicos, no sólo está en contra del aborto, sino que, por medio de uno de sus voceros, en este caso de la arquidiócesis de Jalapa, ha opinado que las penas a las mujeres que aborten son insuficientes y ligeras y que, además de hacerlas más pesadas, deberán extenderse a la pareja de la acusada y al médico o partera que participen en esa práctica contra la vida (La Jornada, 23/11/09).

Octavio Rodríguez Araujo
Del muro a la muralla
¿V

einte años no es nada? Échenle un vistazo a lo ocurrido en las últimas dos décadas o piensen en los cambios geopolíticos que se anuncian para las siguientes dos.

Días simbólicos
V

ísperas del centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel llega a Santiago Yaveo, Oaxaca, un lugar pobre y desolado, al igual que otras tantas comunidades regidas por usos y costumbres en ese estado. Será el último de los casi 2 mil 500 municipios recorridos desde hace casi tres años por el presidente legítimo. Se cierra así un ciclo complicado, riesgoso y extenuante de la vida política nacional, cumplido con esfuerzo y rigor, pese al incesante fuego enemigo; una etapa cuyos saldos podremos valorar a partir de ahora, cuando la disputa por el poder comienza a ocupar todo el horizonte. Mientras, en Santiago Yaveo, López Obrador no puede eludir la fecha sin referencia a la  actualidad del movimiento de 1910, aunque todos comprendan que habla de la historia para pronunciarse sobre el futuro inmediato. Reitera dos convicciones. La primera es que a 100 años del Plan de San Luis es urgente una transformación radical, pero no mediante las armas, sino (a través) de la revolución de las conciencias, detalle importante olvidado por sus críticos. La segunda, anclada en la ética, designa al sujeto de esa revolución incruenta y su razón de ser, dando un valor transformador a la voluntad del individuo, una vez sustraído de la masa enajenada –de ahí el énfasis en la contabilidad de los representantes del gobierno legítimo– para integrarse al movimiento popular liberador: No nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y los privilegios.  

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
La advertencia
S

obre advertencia no hay engaño, dice el dicho, así que si en el sexenio 2012-2018 nos gobierna la opacidad, la arbitrariedad y el abuso sólo se llamará a sorpresa el desmemoriado o el hipócrita. La decisión de los legisladores del PRI de entregar dilatados recursos a los gobernadores y al mismo tiempo bloquear los mecanismos que los hubieran obligado a rendir cuentas y transparentar el destino de su gasto, es una pista de cómo gobernarán si vuelven al poder.

América Latina contra el garrote de Obama
E

stados Unidos y sus aliados más cercanos en América Latina –por lo pronto Colombia y Panamá– se proponen convalidar la farsa electoral del próximo domingo en Honduras. A contrapelo del amplio consenso latinoamericano e internacional alcanzado en los días posteriores al golpe de Estado, que exigía la inmediata e incondicional restitución del presidente Manuel Zelaya, Washington maniobró para dilatarla y poner en pie de igualdad a los gorilas y al presidente constitucional a través de la mediación de su dilecto amigo Óscar Arias. El objetivo imperial era consolidar a los golpistas precisamente para impedir la restitución de Zelaya, sobre todo porque ésta implicaba un reconocimiento a la beligerancia del movimiento popular devenido Frente de Resistencia contra el Golpe y su consigna irrenunciable de convocar a una asamblea constituyente que rompa las estructuras oligárquicas.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Razón por la que Alec Collett sigue sepultado en Bekaa
E

s sorprendente lo que un cuerpo puede lograr. En 1986, luego de que el cadáver de Alec Collett fue grabado colgado de una horca, tuvimos que suponer que este horrendo ejemplo cinematográfico mostraba, aunque su rostro estuviera cubierto, al que fue un periodista británico freelance. Los libaneses supusieron que Collett fue asesinado en venganza por la decisión de Margaret Thatcher de permitir a Ronald Reagan lanzar bombardeos aéreos contra Libia desde bases estadunidenses en suelo británico, eso es lo que sus asesinos nos dijeron. Otros tres rehenes, un bibliotecario estadunidense y dos profesores británicos, corrieron igual suerte poco después de que un avión estadunidense bombardeó Trípoli y Benghazi y mató a numerosos civiles, incluida la hija adoptiva de Muamar Kadafi.

Calificación: reprobados
L

os economistas del gobierno están de luto. Durante meses se dedicaron a tratar de convencer a las agencias calificadoras de que la economía mexicana se mantenía en condiciones similares a las que tenía antes de la crisis, pero no lo lograron. Fitch Ratings rebajó el grado de calificación debido a la escasa capacidad gubernamental para implementar una política fiscal contracíclica sólida, a la debilidad del perfil fiscal, a un nivel de deuda alto, a una reforma energética insuficiente y a contar con márgenes de maniobra reducidos. Se trata de un diagnóstico claro, tal como el que formularon Stiglitz, Maskin, Engle y Phelps.

Robert Fisk
Orlando Delgado Selley
La Muestra Nacional/ I
L

a Muestra Nacional de Teatro cumplió 30 años de llevarse a cabo (durante dos no se realizó por diferentes razones) y la ciudad sede fue Culiacán, la tierra de Óscar Liera a cuya memoria se dedicó la edición conmemorativa. Abrió, como debe de ser, el grupo TATUAS, el Taller Autónomo de la Universidad de Sinaloa, fundado por el extraordinario dramaturgo, a cuya muerte continuó el colectivo comandado por Rodolfo Fito Arriaga que re-montó El jinete de la Divina Providencia para este homenaje siguiendo la dirección de quien fuera su maestro. Todo muy bien y todos muy contentos hasta que apareció en el pequeño diario elaborado por Alejandra Serrano la entrevista que el periodista Fernando de Ita le hizo a la señora Adelina Cabanillas Flores que es la albacea de la herencia de Óscar por ser su hermana (Óscar Liera era el nombre de pluma de Óscar Cabanillas Flores). Esta señora, aduciendo los más extravagantes motivos, declaró que retiraba los derechos de representar las obras de su hermano al grupo que éste fundara.

Olga Harmony