Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Ricardo Yáñez se presentó el poemario Del tiempo rojo

Publica La Orquídea Errante cinco títulos entre poesía, novela y ensayo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 3

La editorial independiente La Orquídea Errante acaba de publicar tres libros de poesía, una novela y otro de ensayos: Como al principio, de Ricardo Yáñez; Del tiempo rojo, de Jade Castellanos; Poemas líquidos, gritos y ecos, de Leticia Trujillo; Abismo en el sol, de Benjamín García, y La diversidad de lo simultáneo, de Luis Tiscareño.

Durante la presentación de los cinco títulos, realizada la noche del viernes en el foro cultural de la librería Gandhi, Yáñez confesó que el suyo, aunque se trata de un libro muy bonito, aún no lo considera terminado y que le dio miedo publicarlo pese a corregirlo antes de entregarlo a la editorial.

En ese libro el escritor retoma ciertas formas clásicas del poema en verso, uno de los cuales leyó emocionado a los presentes, y en cuya primera estrofa dice: Muñeca de cartón, Rosita, Juana,/ Emilia, Genoveva, soñadores/ los ojos y avivados los rubores/ y en el pecho una flor más mexicana.

Humberto Acevedo, encargado de La Orquídea Errante, dijo que desde un principio la editorial se caracterizó por estar lejos de la tiranía del mercado y darle un insistente y fuerte carácter cultural al proyecto.

Comentó que la poesía todavía no entra por la puerta grande de las editoriales. Pero destacó que ellos desarrollan diversas estrategias de distribución, aparte de las convencionales, como jornadas con universidades y otras instituciones, a fin de crear una relación directa y vital con los lectores.

Leticia Trujillo, quien con Poemas líquidos, gritos y ecos publica su primer poemario, compartió que ella trabaja sobre todo con la sonoridad de las palabras y la idea de líquido es porque observa el lenguaje como un torrente que llega a una laguna en calma.

Jade Castellanos, quien ya ha publicado diversos poemarios, dijo que en Del tiempo rojo aborda temas como el mundo prehispánico mexicano, el erotismo en la vida y el amor incondicional. Es importante, abundó, explorar las raíces culturales de México.

Benjamín García habló de manera breve de las premisas de su novela Abismo en el sol. Dijo que la idea del abismo se relaciona con la de oscuridad, y que las adversidades en la vida se terminan cuando llega el amor.

Luis Tiscareño, escritor, también editor independiente y coeditor de dos de los títulos presentados, entre ellos el de Yáñez, comentó que en su libro de ensayos La diversidad de lo simultáneo recurre en parte a planteamientos de María Zambrano.