Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de al menos ocho estados estudian nuevos productos para eliminarlo

El mosco que transmite el dengue ya se volvió resistente a los insecticidas: Ssa

Médicos confunden los síntomas con los de la influenza A/H1N1, informa la dependencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 37

En al menos ocho estados de la República el mosquito transmisor del dengue se ha vuelto resistente a los insectidas, por lo cual las autoridades locales realizan estudios para identificar el tipo de sustancia que lo elimina, manifestó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Aunque el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) atribuyó a factores ambientales el incremento en el número de casos, también ha influido la presencia de la influenza A/H1N1, pues los médicos, explicó, no han podido identificar de cuál padecimiento se trata.

En tanto, especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional afirmaron que el cambio climático y la creciente migración poblacional pueden ser detonantes de nuevos brotes de la enfermedad en el país, principalmente en ciudades como Guadalajara, Jalisco, donde ya se ha detectado la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Resaltaron que la capital jalisciense se ubica a más de mil 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. El vector se ubicaba normalmente en localidades más cercanas a éste y en climas tropicales y subtropicales.

Rosa María del Ángel, del departamento de infectómica y patogénesis molecular, advirtió que la ciudad de México está a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que está latente el riesgo de que el padecimiento aparezca en la capital del país.

Al año, el padecimiento ocasiona entre 30 mil y 50 mil decesos en el mundo y es considerado la principal enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito. En lo que va del año se han detectado 5 mil 900 casos de dengue hemorrágico, el cual puede ser mortal si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado.

La experta planteó que entre los obstáculos para la atención y detección oportuna está la persistencia de un subregistro de los casos. Muchos pacientes no acuden al médico y/ o se confunden los síntomas con otras enfermedades.

El subsecretario Hernández Ávila mencionó que esa situación se ha presentado en varias entidades, debido principalmente a la similitud de los síntomas causados por el dengue y la gripe A/H1N1.

Explicó que de los más de 100 mil casos sospechosos de dengue, sólo se han confirmado 40 por ciento. El resto, muy probablemente, es influenza. Reconoció que es previsible el incremento de los casos. La problemática, abundó, se ha agudizado por la presencia de lluvias intensas en meses que tradicionalmente ya no se presentaban, principalmente en Tabasco y Veracruz.

Aunque rechazó que la resistencia del mosquito haya influido en el incremento de 30 por ciento de casos este año respecto de 2009, explicó que el problema se ha presentado en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, entre otros.