Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá pacto para reducir las emisiones, afirma Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 36

Copenhague, 17 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseveró que en la cumbre sobre clima del mes próximo en Copenhague, Dinamarca, se deberá alcanzar un acuerdo de efectos operativos inmediatos. Inclusive, añadió, aunque no se logre el objetivo original de un tratado vinculante.

Las declaraciones fueron hechas tras un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, en el cual dijo que los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero han acordado adoptar medidas significativas para mitigar la generación de dióxido de carbono.

Nuestro objetivo (en Copenhague) no es alcanzar un acuerdo parcial o una declaración política, sino un pacto que cubra todos los aspectos de las negociaciones y que tenga efecto operativo inmediato, resaltó.

Dinamarca, anfitrión de la reunión que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre, dio la bienvenida a esas declaraciones y expresó que confía en que Estados Unidos y todos los países desarrollados prometan efectuar recortes de emisiones y canalizar más dinero para ayudar a las naciones pobres a luchar contra el calentamiento global.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, logró el domingo el apoyo de Obama y otros dirigentes durante la cumbre de la región Asia-Pacífico para su plan de alcanzar un acuerdo vinculante.

El presidente estadunidense apoyó nuestro enfoque, lo cual implica que todas los países desarrollados necesitarán llevar a la mesa de negociación objetivos de fuertes recortes, señaló a unos 40 ministros de medio ambiente reunidos en la capital danesa.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel también se mostró confiada en que se aprovechará el impulso en favor de un convenio.

Dejaremos muy claro que seguimos apoyando objetivos ambiciosos para Copenhague, dijo a la prensa antes de una reunión con su gabinete.

Debemos hacer lo que haga falta para asegurar que nos movamos rápidamente para lograr un acuerdo vinculante. Inclusive, si no se logra en Copenhague no puede retrasarse para siempre, señaló.