Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta área, el mejor resultado es que no pase nada, afirma

La clase política, poco interesada en las labores de inteligencia: director de la ESNIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 17

En México hay poco interés de la clase política en las actividades de inteligencia, sostuvo el director de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC) del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Herrera-Lasso.

Durante su participación en la mesa Inseguridad pública: interpretaciones e (in)capacidades, dentro del coloquio México y el mundo, organizado por El Colegio de México (Colmex), el ex subdirector de Análisis del Cisen (en la época de Jorge Tello Peón) afirmó que ese centro ha enfrentado retos muy fuertes, uno de ellos en 2000, año en que se concluye que no hay nada que pruebe que el Cisen ha trabajado para que algún partido político gane las elecciones presidenciales.

En alusión a la evaluación que hizo el ex titular de ese centro, Eduardo Medina Mora, a través de una auditoría externa, Herrera-Lasso comentó que desde entonces se concluyó que es una institución necesaria para el país.

En su turno, Eduardo Guerrero, ex asesor del Cisen, advirtió que a la fecha los estados de la República se niegan a entregar al Inegi cifras sobre el gasto que realizan en seguridad. Esto afecta negativamente, porque sin información de buena calidad no se puede hacer una buen diagnóstico ni una buena estrategia.

Destacó que el presupuesto en 2007 y 2008 en seguridad nacional aumentó sustancialmente: 90 por ciento en el Cisen, 77 por ciento en Seguridad Pública y 91 por ciento en la Policía Federal. A pesar de ello, dijo que apenas representa 5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante su participación, Herrera-Lasso comentó que en 2000 había un desconocimiento total de lo que hacía el Cisen. A la fecha, agregó, gran parte de la población poco conoce sobre los temas de seguridad nacional e inteligencia.

Ante estudiantes y egresados del Colmex, Herrera-Lasso manifestó que los asuntos que aborda el Cisen no se socializan por su naturaleza reservada a ciertas áreas del Estado, por lo cual es más difícil de evaluar (su desempeño) por parte del ciudadano. La evaluación más difícil es cuando las cosas se hacen bien, porque no hay nada que comentar: el mejor resultado es que no pase nada.

El director de la ESNIC describió qué es la inteligencia: recolectar información, interpretarla, asociarla, organizarla y formar productos de inteligencia.

De su quehacer, refirió que se fundamenta en tres pilares: siempre anticiparse a los hechos y en la mayoría de los casos evitar que sucedan; recolectar información, construir y elaborar escenarios, así como hacer recomendaciones para neutralizar cualquier amenaza a la seguridad nacional, y recabar información de fuentes cerradas, no públicas, la cual se adquiere por una serie de medios.

Luego, en entrevista, dijo a este diario que en la ESNIC se capacita a los propios cuadros del Cisen, cuyo número declinó proporcionar, además de negarse a hacer algún otro tipo de declaración.