Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de ayer: 22 muertos; funcionario sinaloense, baleado en la cabeza

Emboscan a policías en Petatlán y Chilpancingo: 4 heridos, uno grave

Chihuahua fue la entidad con el mayor número de asesinados: 12

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 17

Desconocidos hirieron a balazos ayer a Rafael Gaxiola Peñuelas, director de Servicios de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en las inmediaciones del fraccionamiento Nueva Galicia de Culiacán. Reportes extraoficiales indican que fue hospitalizado en estado de gravedad.

Martín Robles, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que al parecer el funcionario iba solo en una camioneta blanca, placas TY-82684 de Sinaloa, de oriente a poniente por el bulevar Las Torres, cuando fue sorprendido por tres maleantes, quienes le produjeron al menos cinco lesiones, una de ellas en la cabeza.

Esta fue una de las acciones violentas relacionadas con la delincuencia organizada reportadas entre la tarde del lunes y la mañana de ayer, con saldo de 22 muertos.

En el mismo estado, pero en Mazatlán, un grupo armado ejecutó de varios balazos en la cabeza a Rafael González Guerrero, un supuesto delincuente, informó Seguridad Pública municipal.

Desconocidos emboscaron a agentes de la Policía Federal sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Petatlán, Guerrero, donde resultaron heridos James William Protton de la Cruz y Gonzalo Rojas Barraja, éste, inspector general de la región Costa Grande, quien debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a la ciudad de México en el helicóptero APF203XC-HID, informó Seguridad Pública.

La dependencia reportó que en El Calvario, municipio de Chilpancingo, otro comando emboscó a cuatro personas, y resultaron heridos Tomás Aquino Calixto, comisario de ese lugar, y su suplente Zeferino Maldonado Rojas.

La misma corporación reportó que se localizaron enterrados cerca de un río los cadáveres de Rómulo Leguin Pacheco y Leonardo Ranulfo Candin, quienes fueron asesinados de sendos balazos en la cabeza.

La violencia en Chihuahua dejó 12 personas asesinadas. Cinco en Ciudad Juárez, tres en Nuevo Casas Grandes, dos en el poblado La Junta, municipio de Guerrero, y dos en Guachochi.

En el fraccionamiento Santa Teresa, de Gómez Palacio, Durango, fueron baleados desde un vehículo en movimiento Martín y Ricardo de Jesús Arreola Gaucín y Ernesto Pérez Arreola, de 27, 23 y 30 años de edad, respectivamente, informó Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En la colonia Esperanza de Tijuana, Baja California, las autoridades informaron que un hombre fue ejecutado de un disparo en la cabeza cerca de uno de los accesos de la autopista escénica Tijuana-Ensenada. Militares arrestaron en la misma ciudad al estadunidense Ricardo Valenzuela Lizárraga y a tres mexicanos en poder de 11 armas largas y seis cortas, una granada de fragmentación, cuatro vehículos y diferentes cantidades de droga.

Un hombre de unos 35 años de edad fue asesinado de tres impactos de bala en Zinacantepec, estado de México, en el camino a Almoloya de Juárez. La víctima estaba vendada de los ojos y atada de pies y manos, informó la procuraduría del estado.

Nombran jefes policiacos en Michoacán

En Morelia, Michoacán, a la salida a Quiroga, un grupo armado ultimó a un hombre y lesionó de gravedad a varias personas a quienes intentaron levantar sin éxito. En Tumbiscatío, cerca de Las Cruces, fue localizado el cuerpo de Javier Figueroa Aparicio, con cuatro impactos de bala en la cabeza.

En esta entidad, el gobierno de la República nombró a mandos de la Policía Federal como titulares de las direcciones municipales de Seguridad Pública de Tumbiscatío, Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, que desde el 26 de mayo se encontraban acéfalas por las detención de sus jefes, a quienes acusaron de tener vínculos con la delincuencia. Minerva Bautista Gómez, secretaria de Seguridad Pública, informó que en Múgica, Uruapan, Tepalcatepec y Apatzingán se espera que lleguen militares para hacerse cargo de las policías.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ejecutó órdenes de aprehensión contra 12 presuntos integrantes del grupo Los Pelones, acusados de ultimar a siete personas, entre ellas dos mujeres, en los meses recientes. La Policía Judicial los trasladó al penal de Cancún, previamente a su puesta a disposición de los jueces que los reclaman.

Policías federales y de Zacatecas hirieron y detuvieron a Gerardo Chávez Venegas durante un tiroteo en Guadalupe, municipio conurbado a la capital del estado, luego de que secuestradores intentaron llevarse a Héctor Frausto Ortiz, un empresario que acababa de llegar a su casa después de retirar dinero de un banco y que resultó herido en la cabeza por cachazos con los que intentaron someterlo.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Israel Dávila, Ernesto Martínez y Alfredo Valadez