Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista saharaui continúa en huelga de hambre
Foto
La activista saharaui Aminatou Haidar realiza una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife al no poder regresar a El Aaiún con su familia y su pueblo. Su estado de salud es delicado, pero su "estado anímico y su convicción son muy fuertes", afirmó su abogada Inés Miranda, quien aseguró que "España ha condenado a Haidar a una cárcel que lamentablemente es el aeropuerto de la isla Lanzarote". En la imagen, la saharaui en la terminal aérea canariaFoto Reuter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 24

Arrecife, España, 17 de noviembre En su segundo día en huelga de hambre para protestar por su expulsión de Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, la militante saharaui Aminatu Haidar enfrentaba hoy una querella de la compañía local que administra el aeropuerto en la isla española de Lanzarote (Canarias).

Haidar, de 42 años, militante cercana al Frente Polisario, fue detenida el viernes al llegar en un vuelo al aeropuerto de El Ayún, capital del Sáhara Occidental, despojada de su pasaporte marroquí y subida a un avión con destino a Lanzarote.

En Lanzarote, Haidar se querelló contra las autoridades marroquíes por expulsión y contra España por estimar que la retiene contra su voluntad, por lo que desde el lunes se declaró en huelga de hambre.

Ahora, la militante fue citada a comparecer este miércoles ante un juez de Arrecife, capital de Lanzarote, tras una querella presentada por la compañía del aeropuerto Aena por alteración del orden público, informó Hamudi Isemo Mussa, representante de la comunidad saharaui en la isla española.

Haidar, que padece una úlcera, espera en el aeropuerto para tomar el próximo avión hacia El Ayún, donde vive, previsto para el sábado. Ha pasado las dos últimas noches a la intemperie, ya que el aeropuerto de Lanzarote cierra al llegar la medianoche, y ha instado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a que garantice su protección personal.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió a la militante saharaui tranquilizarse y aseguró que el gobierno le está ofreciendo todo su apoyo. No entendemos por qué Haidar tiene esta actitud de crítica, yo le pediría que se tranquilizase, dijo.

España lo que ha hecho es otorgarle todo su apoyo, dándole la carta de residencia legal y facilitándole su llegada cuando fue expulsada, declaró Moratinos.

El gobierno español, que aclaró que Haidar no puede salir de España sin pasaporte, fue criticado este martes por varios partidos de izquierda y por la asociación de derechos humanos APDHE.

La activista saharaui Aminatu Haidar, conocida ya como la Gandhi del Sáhara, regresaba al Sáhara desde Estados Unidos, haciendo escala en España, tras haber recibido en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.

Su expulsión por las autoridades marroquíes se debió a que al rellenar la hoja de entrada puso como lugar de nacionalidad Sáhara Occidental, el territorio que Marruecos ocupa desde 1975, cuando España se retiró de la que era su colonia. Ni España ni la Organización de Naciones Unidas reconocen la anexión.