Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU fortaleció la dictadura en Honduras al cambiar de postura: Manuel Zelaya
Foto
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, captado hace unos días en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra en calidad de huésped desde el 21 de septiembre Foto Ap

Una burla, llamar a elecciones para que el ejército quite al presidente cuando quiera, dice

No acepto acuerdos para legitimar el golpe, sostiene el mandatario en entrevista con La Jornada

Arturo Cano
Países de la FAO se comprometen a abatir el hambre en el mundo lo más pronto posible

Chile y Brasil cuestionan la falta de fondos para producción y distribución de alimentos

En riesgo, productividad agrícola en AL, África y Asia por el cambio climático: Ban Ki-moon

En 2008 unos 49 millones de estadunidenses no tuvieron acceso a alimentos suficientes: informe

La mitad de los menores de edad dependerán alguna vez de la asistencia federal para comer

Es dos veces más probable que comunidades negras e hispanas reporten hambre en sus hogares

Reuters, Dpa y Afp
David Brooks
Repudio a Shimon Peres
Perú: repulsivo, el espionaje chileno

Lima, 16 de noviembre. El presidente peruano, Alan García, consideró este lunes repulsivo el espionaje que realiza Chile contra su país, y acusó a sectores conservadores de la vecina nación de estar detrás del caso. En su primera reacción y tras una reunión de emergencia de un consejo de seguridad a su llegada de Asia, García reclamó a Santiago sanciones para los responsables.Chile volvió a rechazar la versión y pidió prudencia.

Dpa y Afp
Reuters
Morales, a la cabeza en sondeos electorales

La Paz. La intención de voto a favor de la relección del presidente boliviano, Evo Morales, es mayor de 60 por ciento, reveló este lunes un sondeo cuando faltan poco menos de tres semanas para los primeros comicios regidos por la nueva Constitución. Una encuesta publicada por el diario El Deber –elaborada por equipos Mori– afirmó que Morales sería relecto con 52 por ciento y obtendría una ventaja de 34 puntos sobre su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y de 43 sobre el empresario Samuel Doria Medina.

Homenaje a jesuitas asesinados en 1989

San Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, condecoró hoy de manera póstuma a seis sacerdotes jesuitas por su labor en la búsqueda de la paz en el país, quienes fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 durante la cruenta guerra civil. La orden José Matías Delgado, máxima distinción que concede el gobierno, fue entregada a familiares y amigos de los religiosos, entre ellos el sacerdote y teólogo Jon Sobrino.

Rosa Rojas, corresponsal
Dpa
Cuba anuncia ejercicios militares

La Habana. El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba anunció este lunes que realizará a finales de noviembre el ejercicio militar Bastión 2009, destinado a fortalecer el sistema de defensa de la isla. Las autoridades advirtieron a la población que las maniobras incluirán movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.

Imán yemenita justifica matanza en Texas

Washington. Anuar Aulaqui, el imán yemenita vinculado a Nidal Malik Hasan, autor del tiroteo que la semana pasada dejó 13 muertos en la base militar estadunidense de Fort Hood, Texas, dijo que contaba con su confianza y justificó el ataque, según una entrevista citada este lunes por el diario The Washington Post.

Dpa
Afp
Obama defiende en China el respeto a las libertades de expresión y de culto

Se declara demasiado torpe para utilizar las redes sociales en Internet, como Twitter

Cumple Promesa
Foto
Volveré, dijo el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cuando en 2003 visitó a soldados estadunidenses apostados en Irak. Y así lo hizo, al presentarse este lunes en Camp Victory, Bagdad, donde fue recibido por cientos de uniformados, entre los cuales repartió autógrafos y cigarros, informó Los Angeles Times Foto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Dpa
La AIEA pide explicaciones a Irán

Viena, 16 de noviembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) solicitó este lunes a Irán más aclaraciones sobre el objetivo de su segunda planta de enriquecimiento de uranio, y consideró que la revelación tardía de ese centro, próximo a la ciudad santa de Qom, plantea la posibilidad de que existan más instalaciones secretas iraníes.

Postergan hasta enero juicio a Berlusconi

Milán. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consiguió que la reanudación de su juicio por fraude impositivo y contabilidad falsa se postergue hasta el 18 de enero, debido a que atiende apremiantes cuestiones de Estado, según sus abogados.

Afp
Reuters
Kadafi habla sobre el Islam a 200 italianas

Roma. El líder libio, Muamar Kadafi, pasó varias horas con 200 jóvenes seleccionadas por una agencia que las solicitó atractivas de entre 18 y 35 años, de al menos 1.70 de altura, bien vestidas pero no en minifalda ni en vestido corto. Entre ellas había una periodista de la agencia italiana ANSA, quien reveló que la mayoría esperaba una fiesta, pero en su lugar fueron llevadas a un salón donde recibieron una lección sobre Libia y el papel de las mujeres en el Islam.

Militante saharaui, en huelga de hambre

Madrid. La militante saharaui Aminatu Haidar comenzó este lunes una huelga de hambre contra el rechazo de Marruecos a dejarla volver al Sáhara occidental y contra la actitud de España por retenerla. Haidar recibió el 21 de octubre en Nueva York un premio de la Train Fundation por su compromiso con los derechos humanos y tomó un avión en islas Canarias hacia El Ayún, donde fue detenida por autoridades marroquíes que le impidieron el acceso por negar que ese territorio, del que es originaria, pertenezca por derecho a Marruecos, y la expulsaron a la isla canaria de Lanzarote.

Reuters
Afp
España procesa a dos piratas

Madrid. La justicia española decidió este lunes el proceso de los dos piratas somalíes apresados tras el secuestro del atunero Alakrana en el oceáno Índico, acusándolos de 36 delitos, entre ellos detención ilegal, uso de armas y robo con violencia. El juicio podría celebrarse en las próximas dos semanas en la Audiencia Nacional, informaron fuentes judiciales.

Dpa