Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU envía de nuevo al subsecretario Craig Kelly para presionar al gobierno de facto

El Congreso de Honduras decidirá si restituye a Zelaya en el poder después de los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 24

Tegucigalpa, 17 de noviembre. El Congreso hondureño decidirá sobre una eventual restitución del presidente Manuel Zelaya después de las elecciones generales del 29 de noviembre, lo que aleja aún más una solución a la crisis en el empobrecido país centroamericano.

El presidente del Congreso, el diputado José Saavedra, dijo a periodistas que la decisión será tomada en una sesión el 2 de diciembre, luego de que la próxima semana el Legislativo reciba opiniones de la Corte Suprema y el Ministerio Público, parte de un acuerdo alcanzado en octubre.

Zelaya, refugiado desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha dicho que ese acuerdo está muerto y que no aceptará otro para restituirlo en el poder, pues eso equivaldría a encubrir el golpe de Estado que le dieron el 28 de junio los militares y los miembros del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

El quinto punto del acuerdo para supuestamente permitir la restitución de Zelaya, que fue auspiciado por Estados Unidos, se refiere a la posibilidad de que el Congreso vote para devolverlo al poder con la opinión previa de la Corte Suprema.

Pero el Congreso ha dilatado la celebración de una sesión extraordinaria para dirimir el punto.

Hemos decidido convocar a sesiones para el próximo 2 de diciembre para tocar el punto 5 del acuerdo Tegucigalpa-San José, dijo el parlamentario al referirse a un fallido acuerdo.

El presidente constitucional, que debía gobernar hasta la toma de posesión de un nuevo mandatario el 27 de enero de 2010, apoyó inicialmente el acuerdo, que creía lo devolvería al poder, pero luego hubo desacuerdos con las autoridades golpistas en torno a la formación de un gobierno de unidad.

Ahora el mandatario constitucional llama a boicotear los comicios, y ha pedido a líderes mundiales que los desconozcan.

Muchos presidentes latinoamericanos han pedido el inmediato retorno de Zelaya al poder, aunque Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras, parece haber debilitado su posición inicial al decir que reconocería las elecciones generales sobre la base del acuerdo firmado.

El anuncio del Congreso ocurrió al tiempo que Washington envió a Honduras, por segunda vez en una semana, al subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Craig Kelly, para reunirse con las partes en conflicto.