Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de la Judicatura del DF verificará actuación del juzgado

Revisarán expediente del juicio a El Apá; presumen anomalías

Defensa del secuestrador acusa al procurador capitalino de falsear pruebas

Foto
Rodrigo Higuera, abogado de los familiares de Sergio Ortiz, El Apá, interpuso ayer una demanda contra el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera ante la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 35

El pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) acordó revisar el expediente sobre el proceso penal contra Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, y la banda de secuestradores de La Flor, ante las presuntas irregularidades denunciadas por la defensa del hoy occiso, informó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Entrevistado luego de inaugurar la Feria del Libro Jurídico y de Derechos Humanos, Elías Azar, explicó que en su reunión de ayer el CJDF tomó dicha decisión con el propósito de verificar si el juzgado está trabajando bien y si se está conduciendo conforme a derecho.

Aclaró que hasta la fecha no se ha presentado ninguna queja en torno a la actuación del juez Jesús Ubando López, pero por la relevancia del asunto y ante la presunción de anomalías, el CJDF tiene que ver cómo va el caso.

Por otra parte, aunque por la mañana Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que analizaba iniciar dos quejas de oficio por la muerte de Ortiz Juárez –ocurrida el pasado jueves en un penal federal de Morelos– y la presunta fabricación de pruebas por la procuraduría capitalina, por la tarde el organismo señaló que el caso de El Apá es de orden federal, por lo que lo hizo del conocimiento a su homóloga nacional.

En un comunicado, la CDHDF indicó que se dio por concluida la queja interpuesta por la familia del occiso por considerar que no existían elementos para continuar con la indagatoria.

En tanto, el abogado Rodrigo Higuera, defensor del presunto secuestrador, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa; el juez 32 de lo penal, Jesús Ubando López; el secretario de acuerdos de ese juzgado, Tomás López Contreras, y varios elementos del Ministerio Público local, por presunta falsificación de pruebas.

Entrevistado antes de presentar la denuncia, reiteró que se falsificaron credenciales de elector de Jorge Eduardo López Mondragón y Sergio Sandoval, dos supuestos testigos de cargo. Pero, agregó, se demostró documentalmente la inexistencia de esos documentos y aun así con ello se pretendió demostrar con ellos la supuesta vinculación de Sergio Humberto Ortiz con la ex agente federal Lorena González. Asimismo, dijo, se demostró que no existe la banda de La Flor, como señaló el procurador capitalino.

Por otra parte, el juez 43 penal dictó sentencia de 120 años de cárcel al ex policía federal Jorge Alejandro Méndez Santana, El Matute, a quien se señala como presunto integrante de la banda de La Flor, por su responsabilidad en el secuestro de dos hermanos, el 8 de mayo de 2008.