Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abordarán en mesa política el tema vecinal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 34

La reforma a la Ley de Participación Ciudadana para convocar el año próximo a elecciones vecinales será uno de los temas de la mesa política que instalará en fecha próxima el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y será además motivo para conmemorar el 185 aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, donde se constituye al Distrito Federal.

Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), refirió que sobre el tema de la reforma para la elección vecinal ha comentado con diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) la conveniencia de establecer modelos de participación ciudadana diferentes, en los que se consideren aspectos como usos y costumbres que conservan comunidades de algunas demarcaciones.

Para Néstor Vargas Solano, consejero del Instituto Electoral local (IEDF), además de los usos y costumbres tendrían que considerarse otros como la participación por temas, generando espacios de representación para los ciudadanos que quieren expresarse y trabajar exclusivamente sobre materias específicas como ecología, niños, mujeres, entre otros.

En entrevista, consideró que otros asuntos pendientes en la ley son las cuotas de género, los medios de impugnación y si se mantiene o no la representación proporcional. En su opinión, esta última debe desaparecer, dada la experiencia de los comités vecinales de 1999 en los que integrar a personas de las planillas que perdieron derivó en conflictos internos.