Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona fórmulas del Inegi para la distribución de recursos

Pide Delgado explicación sobre el comportamiento del PIB en 2003

Fue un año atípico para el Distrito Federal, señala a Eduardo Sojo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 34

El titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, manifestó ayer en el Senado al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, que con las nuevas fórmulas del Sistema de Coordinación Fiscal la ciudad de México dejará de recibir este año 8 mil millones de pesos.

Delgado, quien fue invitado a la reunión de trabajo de la Comisión del Distrito Federal del Senado con el titular del Inegi, dijo que de haberse aplicado los mismos coeficientes de 2008 y 2009 para la distribución de recursos, en 2010 el Distrito Federal tendría 8 mil millones de pesos más de lo que nos van a asignar.

Ojalá, insistió el funcionario capitalino, podamos revisar qué pasó en 2003, que es un año atípico para el Distrito Federal. Delgado explicó a Sojo y a los senadores que el producto interno bruto (PIB) del Distrito Federal tiene una correlación histórica con el PIB nacional en 98 por ciento, pero en 2003 esa correlación se rompe, crece el nacional y el de la ciudad cae. Nosotros hemos querido saber qué pasó ese año. Ojalá nos pueda explicar usted qué ocurrió.

Sojo respondió: el cambio en los coeficientes no afecta de manera significativa los recursos que recibirá el Distrito Federal, de acuerdo con las cifras que nos presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular del Inegi detalló: con la información que nos ha proporcionado la Secretaría de Hacienda el cambio de factor no afecta significativamente los recursos, independientemente del cambio poblacional, porque no se toma en cuenta. Lo que se considera es el crecimiento económico. Con una base y con otra el crecimiento es muy similar: 3.4 y 3.2 por ciento.

Delgado insistió en que para el Gobierno del Distrito Federal es muy importante saber qué pasó en 2003, por todas las políticas públicas que se tienen que hacer.

Algo más importante que el comportamiento del PIB, destacó Delgado, es el de la población, porque en las nuevas fórmulas lo que importa es el crecimiento poblacional, y sabemos que en la ciudad no va a haber.

El secretario de Finanzas detalló que el hecho de que se utilice la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) como una aproximación de crecimiento poblacional le cuesta a la ciudad de México cada año 400 millones de pesos.

Nosotros pensamos que utilizar la ENOE como dato de  proyección del crecimiento poblacional es un instrumento imperfecto; hay una subestimación del crecimiento de la población capitalina, precisó Delgado.

Sojo acotó: las proyecciones del crecimiento poblacional no las hace el INEGI, sino el Consejo Nacional de Población (Conapo), y nos proporciona sus indicadores. La ENOE es reflejo de lo que el Conapo nos reporta, y nosotros ubicamos el periodo de referencia.

Sojo se comprometió a tener otra reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República y el secretario de Finanzas capitalino, para explicar qué ocurrió en 2003 en la ciudad de México, por qué hay una caída del PIB en la ciudad cuando a nivel nacional hay un crecimiento.