Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Representantes aprueban la reforma de salud del presidente Barack Obama
Foto
Una opositora al proyecto del presidente estadunidense se manifiesta en el Congreso. Foto Reuters

Los argumentos racistas de la derecha fracasan en la Cámara baja del Congreso de EU

Inusual y sorpresiva visita del mandatario al Capitolio para convencer a demócratas conservadores

Solamente un republicano votó a favor; 38 miembros del partido oficial, en contra o se abstuvieron

Reuters, Notimex y Pl
El diálogo, totalmente roto, reiteran zelayistas

El golpista Micheletti se ha estado burlando del pueblo de Honduras, afirman

Maniobras de la derecha argentina para impedir la aplicación de la ley de medios

Intentos para provocar violencia, denuncia el ministro del Interior

Afp
Stella Calloni
Polémica en Chile por nuevo jefe militar
Grave espionaje de la policía colombiana

Bogotá. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, consideró sumamente grave el espionaje que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, realizó a representantes del organismo en el país. Medios locales revelaron que el DAS hizo una tarea de seguimiento a una de las comisionadas de la CIDH en su visita a Bogotá, para conocer las actividades que estaban realizando las organizaciones de derechos humanos. Ante esta irregularidad, Cantón señaló que la CIDH pidió de inmediato información al Estado, e hizo una declaración sobre esta situación.

Dpa
Notimex
Uruguay: prisión a ex parapolicial extraditado

Montevideo. La justicia uruguaya procesó este sábado con prisión a Nelson Bardesio, ex fotógrafo policial extraditado recién desde Argentina acusado de integrar escuadrones parapoliciales en los años previos a la dictadura (1973-1985), informaron fuentes judiciales. La jueza Graciela Eustacchio dictó el procesamiento de Bardesio por el delito de homicidio muy especialmente agravado, que conlleva una pena de 15 a 30 años de cárcel, en el contexto de la causa que investiga la desaparición en 1971 del militante tupamaro Héctor Castagnetto.

Listo, un gobierno de unidad en Líbano

Beirut. La mayoría gobernante en Líbano y la oposición liderada por el movimiento radical chiíta Hezbollah acordaron formar un gobierno de unidad nacional, con lo que ponen fin al impasse que se ha prolongado durante seis meses. Una fuente cercana al gobierno pro occidental dijo que se logró el acuerdo, pero todavía se está a la espera de los nombres que propone la oposición política para cada cartera en el nuevo gabinete. Fuentes no oficiales indicaron que el gabinete estará conformado en las próximas 48 horas. Hezbollah también ha informado en un comunicado que va a integrar un gobierno de unidad nacional con la esperanza de beneficiar al país.

Afp
Dpa
Miles se manifiestan en el País Vasco y Galicia por la liberación de 36 tripulantes del Alakrana

Reiteran piratas somalíes exigencia de libertad de dos de los suyos a cambio de los rehenes

Ataque aéreo de la OTAN mata por error en Afganistán a siete soldados y policías

Continúan los combates en Pakistán; elimina a 11 rebeldes islámicos, informa el ejército

Dpa, Afp y Reuters
Pl, Reuters y Afp
Rechaza Irán enviar uranio enriquecido a cambio de combustible para su reactor

Advierte Moscú a Teherán que no descarta nuevas sanciones

Conmemoran rusos la revolución bolchevique

Moscú, 7 de noviembre. A convocatoria del Partido Comunista de Rusia, alrededor de 8 mil personas asistieron hoy al mitin para conmemorar en esta capital el 92 aniversario de la revolución bolchevique de 1917, durante más de siete décadas fiesta nacional que, tras la disolución de la Unión Soviética se suprimió del calendario de celebraciones oficiales. Militantes de izquierda, en todo el país, siguen la tradición de conmemorar la revolución y, por tanto, no sorprende que este sábado se hayan celebrado 479 mítines, con una asistencia estimada de 155 mil personas. El mitin en Moscú, en el cual el líder comunista Guennadi Ziuganov lanzó duros ataques contra el Kremlin, se llevó a cabo en la céntrica Plaza del Teatro y no en la contigua Plaza Roja, que las autoridades rusas reservaron para un vistoso espectáculo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Cinco mil militares con uniformes y armamento de la época, sin faltar algunas unidades de tanques T-34, hicieron una representación teatral del desfile militar que, hace 60 años, tuvo lugar en la Plaza Roja, unos meses después de que la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en 1941.

Afp
Juan Pablo Duch, corresponsal
Inicia investigación de matanza en Fort Hood

Washington. Investigadores del ejército estadunidense iniciaron la reconstrucción del tiroteo protagonizado el jueves por el siquiatra militar Nidal Malik Hasan para poder determinar cómo realizó un centenar de disparos con una sola pistola, en el incidente que dejó 13 muertos y más de 30 heridos en el cuartel Fort Hood, en Texas. Hasan es un mayor de infantería de 39 años, de origen palestino y religión musulmana, que iba a ser enviado a Afganistán, donde Washington tiene desplegados 68 mil soldados. Según testigos, actuó metódicamente y se dio tiempo para rematar a soldados a quienes sólo había herido en la primera refriega. Oficiales dijeron que cuando Hasan entró en el edificio donde ocurrió el ataque, portaba dos pistolas no reglamentarias de las fuerzas armadas. Pero cuando se paró en un escritorio y comenzó a gritar Dios es grande, el mayor sólo llevaba un revólver belga semiautomático con un cartucho con capacidad extendida a 20 balas. Esto significa que tuvo la oportunidad de recargar al menos cinco veces, antes de ser sometido por dos policías. Hasan está hospitalizado, inconsciente, pero estable, después de recibir al menos cuatro disparos de los agentes que lo detuvieron. Osman Danquah, el líder de la comunidad islámica a la que pertenece Hasan, en Killeen, cerca de Fort Hood, reveló que durante el verano el militar le pidió orientación sobre su próxima misión en Asia, donde se vería obligado a disparar contra otros islamitas.

The Independent