Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Moscú a Teherán que no descarta nuevas sanciones

Rechaza Irán enviar uranio enriquecido a cambio de combustible para su reactor
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 23

Teherán, 7 de noviembre. Irán se niega a enviar su uranio enriquecido al extranjero a cambio de combustible para su reactor de investigación, declaró hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento, Alaeddin Borujerdi.

Citado por la agencia de noticias Isna, Borujerdi dijo que no está previsto enviar una parte de los mil 200 kilogramos (de uranio débilmente enriquecido) a la otra parte para recibir combustible. Está descartado, ya sea de manera gradual o de una sola vez. En estos momentos nuestros expertos estudian cómo obtener el combustible para resolver el problema.

El 21 de octubre, en Viena, en el contexto de una reunión entre Irán, Francia, Rusia y Estados Unidos, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentó un proyecto de acuerdo que permitiría garantizar a Teherán la entrega de combustible nuclear para su reactor de investigación.

Según los términos de dicho convenio, Irán debía exportar la mayor parte de su uranio débilmente enriquecido para un enriquecimiento suplementario en Rusia. A continuación, Francia debía encargarse de la transformación en combustible nuclear para hacer funcionar el reactor de Teherán.

Rusia, Francia y Estados Unidos aceptaron rápidamente, pero eso no sucedió con Irán.

El viernes, en una entrevista otorgada a televisoras turcas, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad señaló que Irán prefería comprar el combustible que necesitaba y que estaba dispuesto a continuar las negociaciones.

El lunes pasado, Ali Ashgar Soltanieh, el representante de Irán ante la AIEA, indicó que su país estaba dispuesto a un nuevo encuentro con Rusia, Estados Unidos y Francia, al agregar que quería comprar el combustible.

En este sentido, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, advirtió que no podían excluirse nuevas sanciones contra Teherán si no hay avances en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica.

Medvediev confirmó que Rusia está dispuesta a cooperar en el enriquecimiento de uranio iraní si Teherán acepta el plan propuesto por la comunidad internacional.