El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la extinción de LFC

L

os comentaristas de televisión, en lugar de sólo leer las noticias dan opinión política y económica, desde luego siguiendo línea –del gobierno y de los industriales y comerciantes neoliberales–, sobre el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas, que este gobierno quiere acabar, así como la política y los principios de la Revolución Mexicana, por la que murió tanta gente, y fundó los sindicatos siguiendo los lineamientos de la Constitución. Ojalá se hubiera entregado la empresa a los trabajadores para que se comenzara una cooperativa.

El gobierno es el que maneja las empresas paraestatales y pone sus directores. Si estaban manejando mal Luz y Fuerza del Centro (LFC), es el gobierno el que debería haber corregido esas anomalías. (Carta resumida.)

Ildefonso Aguilar

Reporta cobros excesivos de luz

Radico en la ciudad de Querétaro desde hace 20 años. Las tarifas de luz habían sido estables, no pasaban de 120 pesos en mi casa, cuyo uso de energía se resume en un refrigerador común, una lavadora, una plancha, dos televisores, cuatro habitaciones, dos sanitarios, un horno de microondas, una licuadora y seis focos ahorradores. Desde que gobierna el PAN –por coincidencia– mis recibos pasaron a 300 pesos, luego a 500, hasta que el año pasado subieron a 2 mil 700; en 2009 mis recibos han llegado de 2 mil pesos, porque reporté a la oficina, pero no hacen caso, y decidí tener sólo una o dos luces encendidas mientras hacemos los quehaceres comunes de 7 a 11 de la noche, pareciendo calabozo mi hogar, y se redujo algo. El acabose fue el recibo más reciente, de 5 mil 78 pesos. Me parecía ya exagerado, pero ahora se me hace un atraco de la CFE; no dudo que hay miles de hogares así. Por favor, oriéntenme; prefiero quedarme sin luz a pagar esa cantidad insultante.

Abel Blanco García

Comenta artículo de Enrique Dussel

Extraordinario artículo de Enrique Dussel en La Jornada del 7 de noviembre. Imposible resumirlo, hay que leerlo todo.

Cuando en la vida de una persona o de una nación se pierde el sentido de la ética, no sólo como norma social sino como profundo y auténtico valor humano, se pierde el sentido mismo de la vida. Esa pérdida es el centro de nuestro momento actual, cuyo síntoma visible es la crisis económica, y ejemplo relevante, aunque no único, es el despido de 44 mil trabajadores, lanzados a la calle en medio de la mayor crisis económica en los últimos 77 años… y con la absoluta conciencia tranquila.

Carlos Noriega Félix

Repudian acciones porriles

¿Qué tienen que hacer los porros en el CCH Azcapotzalco, golpeando a alumnos que en forma pacífica expresaban su inconformidad por el trato al SME? Quien los envía busca atemorizar, disuadir por la fuerza, de lo que manda el corazón de expresarse pacíficamente.

Las autoridades que tienen la posibilidad de nulificar a estos grupos deben hacerlo ya, pues son una amenaza y ponen en riesgo la integridad de alumnos y maestros.

Es de agradecerse a los policías que vigilaron la zona el día de los hechos la ecuanimidad que prevaleció en ellos. (Carta resumida.)

Promotores de los derechos humanos STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más

Precisiones de Olga Harmony

No intento entablar polémica con los hermanos Lomnitz, a uno de los cuales, Alberto, estimo bastante. Me pregunté en los términos más respetuosos hacia ellos la razón de que eligieran como protagonista a Bulnes, nunca se me ocurrió tacharlos de calderonistas y tuve buen cuidado (no a regañadientes) de señalar la distancia entre los llamados Científicos porfirianos, todos muy inteligentes, y funcionarios actuales. Destaqué, como era debido, a Justo Sierra. Sigo sin entender su elección, porque de su texto no se desprende totalmente el problema de los intelectuales ante el poder, así los hermanos Lomnitz en su respuesta hablen de los protagonistas del 68, que no todos resultaron cooptados. No pienso insistir en el asunto porque se me responde con una virulencia que ahonda la pereza que me dan esas polémicas.

Olga Harmony

Pide respeto de EU a las demás naciones

Francamente es una vergüenza más la actuación del gobierno de Estados Unidos frente a la crisis política que vive Honduras. Ha demostrado como siempre su prepotencia, por cuanto no ha respetado los acuerdos de la Organización de Estados Americanos, que no aceptó el golpe de Estado en Honduras, con la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya. Una vez más evidencia su apoyo a las dictaduras para su conveniencia política y económica. Con su mentalidad mercantil y su gran capacidad de destrucción bélica quiere dominar no sólo a Latinoamérica, sino al mundo.

Quiero pedir al presidente Barack Obama que demuestre que es partidario de la paz y no de la guerra sucia, que haga honor a su premio Nobel de la Paz. Que Estados Unidos respete la autodeterminación de todos los pueblos y no siga ayudando a derrocar gobiernos legítimos en Latinoamérica y el mundo. (Carta resumida.)

Graciela Lobos R.

Invitaciones

Asamblea ciudadana en el Ángel

Domingo 8 de noviembre a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. ¡No faltes! Informes: www.florycanto.org.mx y celular (044-55) 5416-2130. Irma de la Cruz, Gonzalo Navarrete y Rocío Galicia.

El fraude de 2006 y la coyuntura actual

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema La importancia de la unidad de las izquierdas después del fraude de 2006, y la coyuntura actual, basado en la película Fraude 2006, con José y Clara, de Radio AMLO y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 8 a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Los años flacos de la seguridad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la Cuarta República se impartirá el tema Los años flacos de la seguridad social y el movimiento obrero en México, con la activista María Luisa López, Pablo Moctezuma Barragán y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 8 de noviembre a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME! Sugey y Nemorio.

Sindicalismo y unidad

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la charla El sindicalismo y la unidad de las izquierdas en México, con la participación del maestro Salvador Ibarra y compañeros del SME. Domingo 8 a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington. ¡Vamos a rescatar a México! ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME.