Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los combates en Pakistán; elimina a 11 rebeldes islámicos, informa el ejército

Ataque aéreo de la OTAN mata por error en Afganistán a siete soldados y policías
Foto
Un soldado paquistaní inspecciona el lugar de un ataque con granada en la ciudad de Quetta, cerca de las fronteras con Irak y AfganistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 23

Kabul, 7 de noviembre. Efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán causaron la muerte a siete soldados y policías afganos en un ataque aéreo lanzado durante la búsqueda de dos militares estadunidenses que se están desaparecidos desde el miércoles pasado.

El vocero del Ministerio de Defensa afgano, general Zaher Azimy, señaló que el incidente ocurrió la víspera en la provincia de Badghis en donde también resultaron heridos varios miembros de la fuerza afgana de seguridad.

Según Azimy, el ataque aéreo hizo blanco por error en una base conjunta que alberga a tropas afganas y de la ISAF, bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La ISAF confirmó la ofensiva e indicó que sirvió para apoyar un enfrentamiento contra los talibanes durante la operación de búsqueda y rescate de dos soldados estadunidenses desaparecidos en una misión de reabastecimiento.

Jane Campbell, portavoz de la OTAN, dijo que la alianza se encuentra muy apenada por la pérdida de vidas y las heridas causadas en esta importante misión.

Los estadunidenses, que no regresaron junto a sus compañeros después de una operación rutinaria, murieron ahogados a causa de un accidente, al parecer mientras intentaban rescatar material de una nave de la OTAN que cayó a un río, dijo la policía.

El viernes, los talibanes declararon que tenían en su poder los cuerpos, mientras la OTAN informó que inició una investigación.

En las provincias de Herat y Badghis están desplegadas tropas expedicionarias de España, Italia, Lituania y Estados Unidos.

Tropas de más de 40 naciones son miembros de la fuerza liderada por la OTAN, dos tercios de ellos estadunidenses.

Por otro lado, al menos 130 insurgentes murieron durante los cinco días de una operación del ejército afgano y las fuerzas internacionales en la provincia de Kunduz (norte), según un nuevo balance anunciado por el general Abdul Wakeel Ehsas.

Sin embargo, la información castrense afgana no se pudo confirmar de manera independiente.

En el vecino y convulso Pakistán, 11 insurgentes islámicos murieron y otros 14 resultaron heridos hoy en distintos choques con tropas gubernamentales en la región de Waziristán del Sur, donde el ejército lleva a cabo una amplia ofensiva desde hace tres semanas.

El canal privado de televisión GeoTV reportó que el grueso de los combates tiene lugar en Makeen, Daray Sarak, Ladha, Garday Cheray, Sararogha y Ahmedabad, localidades ubicadas en el llamado cinturón tribal paquistaní, cercanas a la frontera con Afganistán.

El ejército afirma haber dado muerte desde entonces a más de 400 insurgentes, en su mayoría miembros del Movimiento de los Talibanes de Pakistán.