Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU reconocerá los comicios en Honduras, estiman golpistas
Foto
El mandatario hondureño habla en la embajada de Brasil en Tegucigalpa con los representantes de la OEA José Bordón (derecha) y Enrique Correa Foto Ap

No quiero para mi país elecciones tipo Afganistán, afirma Manuel Zelaya

El presidente constitucional dice en entrevista de radio que no está dispuesto a blanquear la asonada

Protestas de la resistencia en calles de Tegucigalpa durante la jornada número 131 desde el cuartelazo

Arturo Cano
Piden las FARC a militares colombianos rechazar acuerdo Bogotá-Washington

El convenio permite a Estados Unidos utilizar al menos siete bases castrenses

Junto con el pueblo, los soldados tienen que proteger la soberanía, dice el grupo guerrillero

Termina purga en fuerzas armadas de Paraguay con cese de jefe del ejército

Cuarta limpia en los 15 meses de gobierno de Fernando Lugo

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Dpa y Pl
El pacto con EU equivale a una anexión: Fidel Castro
Confirma el Senado ¨de EU a subsecretario

Washington, 6 de noviembre. El Senado estadunidense aprobó el nombramiento del politólogo de origen chileno Arturo Valenzuela como nuevo subsecretario para Asuntos Hemisféricos, luego que el senador por Carolina del Sur, el conservador Jim DeMint, levantó el veto a su candidatura, propuesta por el presidente Barack Obama. Valenzuela relevará a Thomas Shannon, que fue designado embajador en Brasil. DeMint dijo que aprobó a Valenzuela después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio garantías de que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas. La confirmación del Senado fue oral, sin registro de votos.

Afp
Afp
Piratas amenazan con matar a pescadores

Madrid. Los piratas somalíes que mantienen cautivos desde hace un mes y cuatro días a los tripulantes del barco atunero vasco Alakrana amenazaron hoy con ejecutar a tres de los 36 rehenes si el gobierno español no libera a dos miembros de su organización delictiva. Las autoridades de España no respondieron a la medida de presión de los delincuentes, pero desde el secuestro del navío advirtieron que su intención es detener y presentar ante los tribunales españoles a los somalíes que interceptaron el buque en el mar Índico, cuando realizaba faenas fuera de la perímetro de seguridad establecido por patrullas internacionales en la operación Atalanta. Actualmente hay una decena de embarcaciones secuestradas, con al menos 187 rehenes.

Sancionan a 33 cascos azules; abuso sexual

Ginebra. Un total de 33 militares que forman parte de misiones de La ONU, conocidos como cascos azules, han sido sancionados este año por autoridades de sus países a causa de la participación en actos de explotación o abusos sexuales en la República Democrática del Congo, Haití, Líbano, Costa de Marfil, Liberia y Sudán. La cifra es la mayor en tres años, liego de que dos militares fueron castigados en 2008 y 15 en 2007.

Reuters
Afp
Cuatro periodistas detenidos en Irán

Teherán. Las autoridades iraníes han detenido en dos días a un total de tres periodistas extranjeros y un iraní que cubrieron sin autorización oficial la protesta de opositores, el miércoles pasado, dijo Reporteros sin Fronteras; agregó que al menos 23 informadores están encarcelados desde las protestas poselectorales de junio. El iraní Farhad Pouladi trabaja para la Agencia Francesa de Prensa, cuyo director, Pierre Louette, pidió su liberación sin demora.

Visita Obama a los soldados heridos en la balacera de la base Fort Hood

Musulmán e hijo de palestinos, el autor de la matanza

Dpa y Afp
David Brooks
Guantánamo, centro para reclutar terroristas

Bruselas, 6 de noviembre. La prisión en la base naval de Guantánamo en Cuba sirvió más que nada como instrumento de reclutamiento para los terroristas, lo que justifica la necesidad de cerrarla, reconoció hoy en esta capital la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien se comprometió a defender el derecho a la privacidad en el intercambio de datos de ciudadanos entre su país y la Unión Europea (UE) para combatir al terrorismo y el crimen internacional.

Brown advierte a Karzai que perderá más apoyo

Londres, 6 de noviembre. El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy al presidente afgano Hamid Karzai que podría perder el apoyo de la comunidad internacional si durante su segundo mandato no responde a las expectativas. En un discurso destinado a defender la misión de Gran Bretaña en Afganistán ante una opinión pública cada vez más escéptica, Brown admitió que el gobierno de Kabul se ha convertido en sinónimo de corrupción.

Afp
Afp
Israel rechaza texto de la ONU sobre Gaza

Jerusalén. Israel rechazó este viernes la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptada la víspera que da tres meses a Israel y a los palestinos para iniciar investigaciones creíbles sobre crímenes de guerra que pudieron cometerse durante la ofensiva israelí en diciembre y enero pasados. La resolución, presentada por los países árabes y los no alineados, obtuvo 114 votos en favor, 18 en contra y 44 abstenciones. A pesar de este resultado, Israel estimó tener el respaldo de la mayoría moral. Estados Unidos votó en contra, Rusia se abstuvo, China votó en favor. De la Unión Europea, cinco países votaron en favor, siete en contra y 15 se abstuvieron, entre estos últimos Francia y Gran Bretaña.

Tiroteo en Japón; un muerto y tres heridos

Tokio. Un hombre que reivindicó pertenecer a la mafia japonesa se suicidó este viernes después de herir a tiros a tres personas en Yokohama, región de Tokio, informó la policía. El sujeto, de unos 60 años, entró en una agencia inmobiliaria situada en una zona residencial de la ciudad y abrió fuego contra tres hombres que se encontraban en ella, aparentemente a raíz de una disputa por dinero, indicó la agencia de prensa Jiji.

Afp
Afp
Arabia Saudita bombardea Yemen

Riad. Arabia Saudita confirmó hoy haber bombardeado Yemen para neutralizar a rebeldes chiítas que atravesaron la frontera común y mataron a un guardia fronterizo, según la agencia oficial Spa. Los bombardeos se llevaron a cabo desde la sureña provincia saudita de Jizan. El jueves, un consejero del gobierno saudita que pidió el anonimato precisó que aviones F-15 y Tornado habían atacado posiciones rebeldes dentro de Yemen en respuesta a un ataque de combatientes contra territorio saudita, en el que murió un civil y 11 resultaron heridos. Los insurgentes declararon que los sauditas provocaron víctimas entre los civiles y utilizaron bombas fósforo.

Afp