Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Divulgan prebases para que la IP explote fibra óptica de la CFE
Foto
La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, informa sobre la licitación de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad Foto Luis Humberto González

Se licitarán tres rutas por un total de 21 mil 386 kilómetros, dice subsecretaria de SCT

Representa la entrada de un tercer gran operador en el mercado de telefonía, tv e Internet

Miriam Posada García
Fue LFC, no el SME, la que solicitó concesión para operar red mediante fibra óptica
Admite SCJN la controversia constitucional de los diputados contra la ley de Pemex

Con los antecedentes históricos es muy posible que prospere, dicen juristas consultados

Miriam Posada García
Israel Rodríguez
Pemex excluyó a la CFE y a LFC para hacer significativos ahorros

Sustituirá equipos de generación eléctrica ineficientes

Asigna Pemex proyecto a firma con oferta menos competitiva

En vísperas de que se realicen nuevos cambios en la estructura ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirección corporativa de ingeniería y desarrollo de proyectos, a cargo de Jorge Borja Navarrete, aceleró el dictamen para la eventual asignación directa del proyecto de combustibles limpios a la italiana Saipem, pese a que su oferta es menos competitiva que la presentada por Samsung, su principal competidor. La diferencia en el costo del proyecto entre Saipem y la coreana Samsung es de al menos 650 millones de pesos. La decisión de adjudicación directa se dará después de haber declarado desierta la licitación inicial, pese a que la coreana Samsung Engineering presentó a Pemex el 30 de marzo de 2009, la propuesta solvente técnico-económica más baja y que garantiza las condiciones más competitivas. Sin embargo, de acuerdo con el análisis efectuado por Pemex, el fallo dado a conocer el pasado 28 de mayo declaró desierto el concurso al desechar las cinco propuestas recibidas. En el concurso se inscribieron cinco consorcios: la coreana Samsumg, que ofreció un precio de 408 millones de dólares; la italiana Saipem, con 458 millones; Ica-Fluor Daniel, con 508; Isolux-Jantesa, con 530 y ACS-Dragados con 550 millones de dólares.

Israel Rodríguez
Israel Rodríguez
América Móvil obtuvo $18 mil 700 millones en utilidades

América Móvil, que ahora se constituye como la principal empresa de Carlos Slim, reportó que al cierre del tercer trimestre del año obtuvo utilidades netas por 18 mil 700 millones de pesos, que representan un crecimiento de 50.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. La empresa aludió a la iniciativa de gravar con 3 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) los servicios de telecomunicaciones, y destacó que su estrategia para hacer crecer el mercado se ha basado en el descuento de precios en la venta de tiempo aire, con lo que el tráfico de voz y datos ha crecido 14 veces. Esta estrategia experimentada primero en México ha resultado en importantes incrementos en el tráfico que pasa por nuestras redes. En México en los últimos ocho años el tráfico se incrementó 14 veces. En el reporte trimestral enviado por América Móvil a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que sus ingresos entre julio y septiembre de este año ascendieron a 99 mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16.9 por ciento; mientras los ingresos de enero a septiembre se ubicaron en 287 mil 600 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 14.5 por ciento.

Se agravó la crisis de los diarios en EU; cayó 10.6% la distribución en 6 meses

Los grandes periódicos recortaron sus tirajes, que retrocedieron 7.1%, según cifras

The Wall Street Journal es de los pocos que elevaron la circulación; vende 2 millones 24 mil

Miriam Posada García
Dpa
Reporta Grupo Salinas mayor rentabilidad

Tv Azteca ganó 27 millones de dólares

En la región centro del país se recortó en $1,000 millones el presupuesto carretero

Afectó desarrollos en siete estados, informó coordinador de SCT

De la redacción
Rubicela Morelos Cruz
Economist Intelligence Unit
¿Quién quiere un préstamo?

Crédito

Economist Intelligence Unit
Dispositivo contra transacciones irracionales

Crédito

En EU la gasolina alcanza precio máximo en cuatro meses

Washington, 26 de octubre. El costo de la gasolina al por menor en Estados Unidos se disparó 10 centavos por galón (3.8 litros) en la última semana, su precio más alto en cuatro meses, dijo el lunes el Departamento de Energía. El precio para la gasolina regular sin plomo aumentó a 2.67 dólares el galón, un avance de 2 centavos de dólar desde un año antes, precisó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) en su encuesta semanal a estaciones de servicio. Los precios del combustible han subido 19 centavos de dólar en las últimas dos semanas y son los más altos desde el 22 de junio, debido a que refinerías de petróleo trasladaron los mayores valores del crudo a los consumidores. El precio del petróleo estadunidense cayó el lunes 2.3 por ciento, a 78.68 dólares luego de registrar la semana pasada máximos de un año de 82 dólares el barril.

Cancela Iberia vuelos por huelga del personal de cabina

Madrid. La aerolínea española Iberia inició la cancelación de 200 de los 400 vuelos que tiene previsto anular hasta este martes, la mayor parte de ellos nacionales, pero también algunos europeos y transatlánticos, debido a una huelga de personal de cabina. Se suspendieron una quinta parte de los mil vuelos que Iberia tenía planeados para hoy. La compañía y los sindicatos informaron que la jornada de huelga trascurrió por el momento sin altercados. Iberia embarcó a una parte de los afectados en otros vuelos. Los sindicatos que representan al personal de cabina de Iberia están enfrentados con la dirección por la renovación del convenio colectivo de trabajo. El paro continuará este martes.

Reuters
Dpa y Afp
Pierde el peso y la bolsa sufre retroceso de 1.10%

El peso mexicano inició la semana con una pérdida de 1.82 por ciento, al cerrar en 13.40 unidades por dólar, contra los 13.16 del pasado viernes, de acuerdo con reportes de la actividad bancaria, en medio de un fuerte avance global del dólar y por el creciente temor de los inversionistas de que el Senado diluya la propuesta de reforma fiscal. A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una fuerte pérdida de 337.60 puntos, equivalente a 1.10 por ciento, arrastrada por los títulos de Cemex y en línea con Wall Street. El principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 30.280 unidades, mientras en Estados Unidos el Dow Jones perdió 1.05 por ciento y el Nasdaq cayó 0.59 por ciento.

Agencias