Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tv Azteca ganó 27 millones de dólares

Reporta Grupo Salinas mayor rentabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 26

La cadena de televisión mexicana Tv Azteca, segunda en tamaño del país, dijo este lunes que sus ganancias netas del tercer trimestre fueron de 358 millones de pesos (27 millones de dólares). La empresa reportó una reducción de sus costos y gastos totales de 12 por ciento, a mil 398 millones de pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) pasaron a mil 2 millones de pesos. A pesar de la difícil situación económica, Grupo Elektra y Tv Azteca han reportado expansión en márgenes de rentabilidad en el tercer trimestre de 2009. Ello se debe, en buena medida, según la empresa, a la oportunidad y efectividad con las que el Grupo Salinas actuó para desplegar estrategias de fortalecimiento operativo, así como de reducción de costos y gastos.

El Grupo Elektra, precisó, incrementó el saldo y número de cuentas de captación, lo que en conjunto con una mayor presencia geográfica, genera una plataforma importante para incrementar el crédito y las ventas a futuro.

En cuanto a Tv Azteca, la participación de audiencia en México y Estados Unidos se incrementó de manera sostenida, lo que generó demanda adicional por espacios publicitarios en su contenido y un sólido avance en los ingresos de Azteca América, lo que compensó parcialmente la ausencia de ingresos por las Olimpiadas del año previo. En conjunto con reducciones de doble dígito en costos y gastos totales, ello incrementó el margen EBITDA tres puntos porcentuales, a 42 por ciento.

La empresa destacó el comportamiento sobresaliente de su unidad estadunidense Azteca América, que reportó un aumento de ventas de 64 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, hasta 197 millones de pesos.

Durante un encuentro celebrado ayer por la mañana en la ciudad de México, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, realizaron la entrega de premios a los ganadores de los concursos Ciudades más limpias de México, Recicla 2009 y Líderes ambientales de la comunidad, dentro de la campaña Limpiemos nuestro México.