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Afectó desarrollos en siete estados, informó coordinador de SCT

En la región centro del país se recortó en $1,000 millones el presupuesto carretero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 26

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre. El coordinador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), región centro, Julen Rementería del Puerto, así como los delegados de los siete estados que conforman esta región, afirmaron que del presupuesto original que les asignaron para 2009 les recortaron alrededor de mil millones de pesos, lo que provocó que se suspendiera la construcción de varias vías de comunicación, sobre todo caminos rurales.

En conferencia de prensa para dar a conocer la infraestructura carretera 2009, Rementería acompañado de los siete directores generales de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, dio a conocer que se hicieron algunas de las obras importantes que tenían presupuestadas para 2009, pero otras fueron suspendidas por el recorte presupuestal o porque no reunieron los requisitos de ley para que se construyeran.

El recorte presupuestal para Hidalgo fue de 150 millones de pesos, dijo el delegado de la SCT en el estado, Enrique León de la Barra Montelongo.

En el estado de Querétaro también se recortaron 150 millones de pesos a caminos rurales, y otros 50 millones a carreteras federales, afirmó el director general de SCT en ese estado, Juan Antonio Ruiz Menier.

El recorte presupuestal en Morelos fue de 100 millones de pesos y, según el delegado, esto provocó la suspensión de importantes obras de comunicación, como el entronque parque industrial de Cuautla, así como el puente Galeana. Para la primera obra suspendida el Congreso federal aprobó sólo 40 millones de pesos, cuando se requerirán 65 millones; en la segunda obra se aprobaron 16 millones de pesos cuando iba a costar 35 millones. Por esta situación se decidió suspender estas vías de comunicación, expuso el director general de SCT en Morelos, Fidel Jiménez.

En el estado de México se recortaron 270 millones de pesos. Varias carreteras no se construyeron porque no tenían en regla sus requisitos, afirmó el encargado de SCT en esa entidad, Santiago Rico.

En tanto, en el estado de Tlaxcala se recortó el presupuesto por 230 millones de pesos, lo que afectó principalmente a caminos rurales y carreteras federales que no tenían en regla todos los permisos para construirse, aseguró Marco Tulio Munive, delegado de la SCT en ese estado.

En Guerrero, Benito García Meléndez afirmó que el recorte para esa entidad fue de 67 millones de pesos, y que entre las obras importantes que se quedaron sin hacer está el entronque Acapulco- Cayaco, pero aseguró que la volverán a presupuestar para el siguiente ejercicio presupuestal.

El coordinador de la SCT de la región centro aceptó que por este recorte presupuestal se suspendieron varias obras carreteras programadas, pero añadió que había varias vías de comunicación en proyecto que no contaban con los derechos legales para construirse, como el permiso de vía, de impacto ambiental, entre otros. Citó que de las 875 carreteras que se habían presupuestado con 50 mil millones de pesos (el recorte federal fue de 12 mil millones de pesos), 60 por ciento no contaban con los requisitos legales para construirse.