Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se licitarán tres rutas por un total de 21 mil 386 kilómetros, dice subsecretaria de SCT

Divulgan prebases para que la IP explote fibra óptica de la CFE

Representa la entrada de un tercer gran operador en el mercado de telefonía, tv e Internet

Foto
La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, informa sobre la licitación de la fibra oscura de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 24

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las prebases para otorgar al sector privado la explotación y aprovechamiento de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representará la entrada de un tercer gran operador en el mercado de telefonía, televisión e Internet, después de la propia paraestatal y de Teléfonos de México (Telmex).

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, detalló que la concesión será por 20 años. Las prebases estarán a consideración de todos los interesados en emitir comentarios hasta el 6 de noviembre y consisten en licitar tres rutas de fibra por un total de 21 mil 386 kilómetros, cuyo valor será determinado por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).

Al ser cuestionada sobre si un sindicato podría participar en este concurso explicó que podrá participar toda persona física o empresa que lo desee, pero con la condición, entre otras, de que tenga experiencia mínima de tres años en el manejo de este tipo de tecnología, ya sea de manera directa o a través de terceros.

La funcionaria explicó que la licitación se lanzará al público a más tardar a finales de este mes, la concesión se adjudicará en enero de 2010, y por lo pronto no se licitarán más hilos de la red de CFE, porque esa fue la decisión que tomó el organismo sobre la explotación de su patrimonio.

Al dar a conocer las prebases para licitar los dos hilos de fibra oscura de la CFE –que se subieron a la página de la SCT el domingo por la noche–, la funcionaria explicó que los 21 mil 386 kilómetros de red se dividieron en tres rutas que corresponden a las regiones del Pacífico, Centro y Golfo.

De ese total, 19 mil 647 kilómetros se dividieron en 295 segmentos, mientras mil 739 kilómetros se dividieron en 34 segmentos donde no existen los dos hilos a licitar, por lo que el usuario tendrá que pagar para que la CFE haga el tendido, cuyo costo propuesto sería de 20 mil dólares por kilómetro.

Los interesados podrán participar en el concurso por las tres rutas pero sólo una vez, esto es, no podrán participar como miembros de dos empresas o dos consorcios interesados. Hasta el momento el único plazo que se ha definido consiste en que al concluir el primer año de la concesión el ganador haya iluminado 20 por ciento de la red.

La ruta uno, o del Pacífico, abarca de Baja California Norte a Oaxaca e incluye dos tramos no conectados al resto del país en las dos Baja Californias. La ruta dos, del Centro, cruza todo el país de Chihuahua a Chiapas, con acceso a Guatemala por Tapachula. La ruta 3, del Golfo, cuza el país por el oriente, tiene dos salidas a la frontera norte por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida.

Hernández Cardoso puntualizó que la distribución de rutas se realizó ante la observación de pequeños operadores de que no estarían en condiciones financieras para iluminar toda la red. Precisó que en esta licitación, como marcan las leyes mexicanas, la participación de capital extranjero estará limitada a 49 por ciento.

Destacó que con este concurso el gobierno mexicano busca que existan tres redes troncales que aumentarán la competencia en la provisión del servicio interurbano, que es un insumo fundamental para la provisión de banda ancha entre otros servicios.

Dijo que se busca que este proceso sea transparente, por lo que habrá un testigo social, pero además la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitirá opinión sobre las bases del concurso y los participantes, ya que tienen como mandato impedir concentraciones que afecten el proceso de competencia y libre concurrencia.