Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Vergonzoso, ir a segunda vuelta con más de 47% de votos: Mujica
Foto
Los aspirantes a la presidencia de Uruguay, durante sus respectivos discursos, el domingo, tras conocer la tendencia de la votación. José Mujica, del Frente Amplio, obtuvo 47.49 por ciento de votos, mientras Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco, alcanzó 28.54 por ciento, según cifras oficiales Foto Ap

Ya no se enfrentarán dos partidos, sino dos modelos de país, dice su compañero de fórmula

Cuestiona que por ley deba ir a otra ronda con casi 20% de ventaja sobre su contendiente más cercano

Stella Calloni
La amnistía a represores, contraria al derecho internacional, señala ONG
EU dispondrá de 46 mdd para mejorar la infraestructura de base militar colombiana

El monto, parte del presupuesto de Washington para financiar tareas contra guerrilla y narco

Se reactiva la tensión Caracas-Bogotá tras hallazgo de 8 colombianos muertos en Venezuela

Afp
Afp y Dpa
Confirma Juanita Castro que informó a la CIA sobre la ayuda de Rusia a Cuba

Su condición fue no actuar en tareas para liquidar a sus hermanos

Operativo contra traficantes de droga en Brasil; 279 detenidos

Curitiba, 26 de octubre. La policía del estado brasileño de Paraná realizó este lunes una operación masiva contra el narcotráfico que derivó en el arresto de 279 personas, así como con el decomiso de 1.2 toneladas de mariguana, 3.5 de cocaína, casi cuatro de crack, además de 52 armas, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Dpa, Afp y Reuters
Afp y Dpa
Muy cerca, un acuerdo para salir de la crisis política en Honduras: jefe de misión de la OEA

Encuentran muerto a un sobrino de Micheletti que estaba desaparecido desde el viernes

Pide Bachelet fin a huelga de maestros

Santiago, 26 de octubre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los profesores de educación pública a deponer la huelga que iniciaron el viernes, pues peligra el año escolar de 1.5 millones de alumnos. Los maestros exigen el pago de una deuda histórica que se originó en 1981, cuando la dictadura de Augusto Pinochet traspasó la administración de los colegios públicos del estado central a los municipios. Esto impidió a los docentes obtener un aumento salarial decretado para los funcionarios públicos, en el que no estaban considerados los de los municipios. En tanto, Bachelet firmó un proyecto de ley que impide que los civiles que cometan delitos sean juzgados por militares. Eso va a poner término a una intromisión indebida de la justicia militar, dijo el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Afp, Reuters y Dpa
Afp
Venezuela y Cuba no respetan religiones: EU

Washington. Grupos religiosos en Cuba y Venezuela sufrieron restricciones y hostilidades en el último año, señaló el informe anual sobre libertad religiosa divulgado por Estados Unidos, que resaltó avances en Brasil, España y Argentina. Los grupos religiosos que criticaron al gobierno de Hugo Chávez, sobre todo la Iglesia católica, sufrieron hostigamiento e intimidación, mientras que en Cuba se quejaron de vigilancia extendida e infiltración de agentes de seguridad del Estado, aunque hubo reportes de menores restricciones del gobierno. En este contexto, la secretaria de Estado Hillary Clinton se opuso a la instauración de un delito de difamación de las religiones, al considerar que la libertad religiosa y la de expresión son igual de indispensables.

Detiene Bogotá a tres indígenas ecuatorianas

Bogotá. La policía de Colombia detuvo en el departamento de Nariño a tres indígenas ecuatorianas que transportaban explosivos, incluidas 22 barras de pentonita dentro de un muñeco que hacían pasar por un bebé, así como 22 granadas bajo sus ropas. La captura se realizó durante un control de rutina a un autobús que viajaba entre las poblaciones de Guacamayas y Túquerres. Ecuador, en tanto, planea lanzar un zepelín para controlar su frontera con Colombia y con ello reducir el despliegue de aviones. El comandante de la fuerza aérea, Rodrigo Bohórquez, explicó que el dirigible se enmarca en un proyecto de plataforma de gran altura que busca contrarrestar las actividades del narcotráfico y de grupos armados ilegales colombianos.

Afp
Afp
Israel priva de agua a los palestinos de Cisjordania, denuncia AI en un informe

El grupo humanitario demanda a Tel Aviv terminar con las prácticas discriminatorias

Mueren 14 estadunidenses en dos accidentes de helicóptero en Afganistán

Obama dice que no apresurará su decisión de enviar más soldados

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Soy flaco pero resistente: Obama

Miami, 26 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió este lunes a quienes temen que no tenga el temple necesario para ser un jefe de Estado exitoso, al afirmar soy flaco... pero soy resistente. Obama, que lidia con un clima político muy enrarecido en casa, dijo que siempre espera una pelea para impulsar su ambiciosa agenda. Hay personas que dicen cosas malintencionadas sobre mí y la gente está preocupada, dijo durante su visita a Miami, Florida, para tomar parte en dos banquetes de recaudación de fondos, en los cuales se logró reunir millón y medio de dólares para los demócratas de ese estado.

Posterga TPI juicio contra Karadzic

La Haya. El juicio por genocidio del ex jefe político de los serbios de Bosnia-Herzegovina, Radovan Karadzic, comenzó hoy sin la presencia del acusado, lo que obligó a los jueces del Tribunal Penal Internacional de La Haya a aplazarlo hasta este martes. Karadzic es acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Afp
Afp
Irak pide a la ONU investigar ataques

Bagdad. El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que investigue el apoyo dado por países extranjeros a los insurgentes luego de los ataques suicidas del domingo contra edificios gubernamentales. Según las autoridades, el número de muertos por los atentados aumentó de 132 a 155.

Disturbios en Francia tras muerte de un joven

Draguigna, Francia. La muerte de Mohamed Matari, joven motociclista de 21 años que chocó contra un árbol cuando intentaba evitar un control policial, desató enfrentamientos la noche del domingo al lunes en el suburbio de Fréjus, al este de Francia.

Reuters
Afp
Berlusconi advirtió a gobernador sobre video

Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, avisó a Piero Marrazzo, presidente de la región Lazio (cuya capital es Roma), de la existencia de un video en el que aparecía acompañado de un transexual, lo que provocó su suspensión del cargo. La prensa italiana señaló que la grabación fue ofrecida por una agencia de Milán a la revista Chi, que pertenece al grupo Mondadori, controlado por la familia Berlusconi.

Notimex