Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirá equipos de generación eléctrica ineficientes

Pemex excluyó a la CFE y a LFC para hacer significativos ahorros
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 25

La exclusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se define como empresa de clase mundial, y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para cogenerar energía eléctrica con Petróleos Mexicanos (Pemex), se realizó con el objetivo de sustituir al menor costo la operación de equipos de generación eléctrica y vapor ineficientes o que están llegando al final de su vida útil, informó la petrolera.

Ayer lunes, La Jornada reveló que Pemex firmó un acuerdo de suministro eléctrico con dos empresas españolas Abengoa y Abener Energía, mediante el cual se compromete a pagar más de 2 mil millones de dólares por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía y su posterior abasto hasta 2032.

Al respecto, la petrolera mexicana confirmó la realización del compromiso y detalló que lo que suscribió fue un contrato de prestación de servicios, el cual no se trata de un acuerdo de suministro de energía.

Dicho contrato, firmado con la empresa Abengoa Cogeneración Tabasco, explicó, consiste en la transformación del agua desmineralizada/condensada de estado líquido a vapor para su entrega al complejo procesador de gas de Nuevo Pemex, en el estado de Tabasco.

De acuerdo con la paraestatal, este proyecto redituará en significativos ahorros en beneficio de la empresa petrolera.

Asimismo, el alcance del servicio incluye la transformación del gas natural en energía eléctrica a bajo costo, tanto para el citado complejo como para su porteo a otros centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, mediante una planta de cogeneración y líneas de transmisión, utilizando el combustible y agua de los procesos de Nuevo Pemex.

Pemex asegura que no se realiza compraventa de energía eléctrica ni de vapor, ni conlleva enajenación de insumos.

De este modo se cubrirá una tercera parte de la demanda actual de cerca de mil megavatios en Pemex y sus subsidiarias, a costos competitivos.