Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades deben ser sensibles ante las demandas, exigen

Educación Pública no ha hecho ninguna oferta concreta: trabajadores del Colbach
Foto
Los trabajadores en huelga del Colegio de Bachilleres realizarán este lunes un mitin frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La imagen corresponde a una manifestación realizada el jueves pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a ser sensible a las demandas laborales de sus agremiados y sentarse a dialogar con una propuesta que sea digna y en la que se propicie el consenso para poder dar fin al conflicto.

La representación sindical informó que, a una semana del paro de labores que mantiene a más de 100 mil alumnos sin clases, la SEP y autoridades del colegio no han concretado ningún tipo de contacto directo con ellos para trabajar en una solución, pese a los exhortos que les han hecho.

Señaló que una representación de sus 3 mil agremiados realizarán hoy un mitin frente al edificio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para respaldar la legalidad de la huelga –iniciada el pasado lunes 19–, debido a que la SEP pidió el paro que se declare inexistente.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato, denunció que desde que hicieron su emplazamiento a huelga y presentaron sus demandas laborales, las autoridades educativas han apostado al paro de actividades para evitar la reparación de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

En el periodo de prehuelga tuvimos cuatro reuniones con la institución y jamás se presentó una contrapropuesta a nuestras demandas expuestas en el pliego petitorio, argumentando que no hay razón de ser del mismo en cuanto al reclamo de la reparación de las violaciones de nuestro contrato.

Reiteró en entrevista que la SEP es la responsable de las afectaciones que la suspensión de labores ocasione a los estudiantes de bachilleres, que son  más de 100 mil en 20 planteles del Distrito Federal y los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La víspera, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que ya solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) convocar a una mesa de diálogo al sindicato para intentar solucionar el paro estallado desde el pasado lunes.

Advirtió que la postura de las autoridades educativas es muy clara, no tenemos ninguna posibilidad de modificar el destino de los 112 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para homologación salarial.

Al respecto, Escudero Carrillo refirió que se trata de fondos públicos extraordinarios “que los trabajadores conseguimos por medio de la lucha laboral, por lo que es un derecho que tenemos de que se usen para nivelarnos salarialmente.

Las autoridades nos han señalado que esos recursos etiquetados los utilizarán para realizar la reforma curricular y la creación de horas académicas, lo que es incorrecto. El colegio no puede utilizar ese recurso para la reforma, puesto que la SEP ya contempla un recurso para ese fin.