Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezagos en las normales de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre. Los alumnos de las normales públicas y privadas de Guerrero obtuvieron calificaciones inferiores a la media nacional en el examen realizado en septiembre pasado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), según reportes de esa institución perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con documentos oficiales de la evaluación, este año la calificación promedio del sexto semestre de la licenciatura de educación prescolar en Guerrero fue de 49.70 por ciento de aciertos, mientras que la media nacional se ubicó en 54 por ciento.

El promedio para los estudiantes normalistas guerrerenses de octavo semestre fue 48.56 por ciento.

En la evaluación del Ceneval para licenciatura de educación prescolar participaron la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la normal prescolar Adolfo Viguri Viguri, el Centro Regional de Educación Normal Adolfo López Mateos y la normal Vicente Guerrero; así como las escuelas normales particulares Justo Sierra, Gilberto Guajardo, Jaime Torres Bodet, Juan Ruiz de Alarcón, Bertha von Glumer, Centro Escolar Teniente José Azueta, Carrillo Cárdenas, Emperador Cuauhtémoc y Simón Bolívar.

En cuanto a estudiantes para profesor de educación física, los 116 alumnos del sexto semestre de la Escuela Normal Superior de Educación Física, y las normales particulares Justo Sierra y Jaime Torres Bodet, de Acapulco, obtuvieron un promedio de 48.78, mientras que los 138 sustentantes del octavo semestre lograron 47 por ciento de promedio global. La media nacional fue 56 por ciento de aciertos.

Por lo que se refiere a la licenciatura de educación primaria, cinco de las seis normales públicas de Guerrero que ofrecen la carrera obtuvieron un promedio de 56.85 por ciento –la calificación media nacional fue de 56–, aunque se prevé que el porcentaje global disminuya, una vez que se incluyan datos de la sexta escuela.