Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lujambio no se refirió a la eventual disminución de $7 mil millones a los fondos de universidades

Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

El secretario asistió a la presentación mundial del documental El universo maya

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

Aunque para 2010 el gobierno federal propone un recorte presupuestal de unos 7 mil millones de pesos a las universidades e instituciones de educa- ción superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene un firme compromiso para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo nacional.

Al encabezar, junto con Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presentación mundial del documental El universo maya, el titular de la SEP dijo que hablar del México de hoy no sólo es referirse a quienes somos ahora, sino hacia dónde vamos como nación y detenernos para revisar nuestras múltiples herencias culturales, porque ahí están las raíces de lo que somos y podemos ser.

Felicitó a la comunidad politécnica por modernizar el primer planetario de México y el más avanzado de América Latina, con su domo de inmersión digital que se engalana con el estreno mundial del documental, mismo que se presentará en 500 planetarios del mundo. El audiovisual destaca los conocimientos astronómicos que aportaron los mayas a la astronomía universal.

A su vez, Villa Rivera afirmó que el planetario Luis Enrique Erro es un orgullo de México e inspiración para la educación y la ciencia. El IPN se engalana con el programa científico, educativo y cultural que en torno al mundo maya se integra a un festival, que por siete días ofrecerá las expresiones culturales de esta importante civilización, dijo, según un comunicado del Politécnico emitido ayer.

El universo maya es una producción que está abierta al público desde el 24 de octubre y será exhibida en planetarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Tiene una duración de 32 minutos y fue realizada mediante escaneo láser tridimensional y avanzadas técnicas de imágenes generadas por computadora, que combina tecnología de vanguardia con conocimiento antiguo de los mayas e introduce al público en las ruinas de Chichén Itzá, una de las actuales maravillas del mundo.