Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feroces combates en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 22

Después de un feroz enfrentamiento con milicias del talibán paquistaní, tropas gubernamentales recapturaron la localidad de Kotkai, una población estratégica cerca de la frontera con Afganistán, en la rebelde provincia de Waziristán del Sur, donde las fuerzas armadas desarrollan desde hace una semana una ofensiva con miras a la recuperación de esta zona.

Kotkai ha cambiado de manos tres veces en los últimos siete días, lo que evidencia las dificultades que enfrenta el ejército paquistaní al combatir en esta escarpada región del país asiático.

Esa localidad es también el lugar de nacimiento del jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud y de Qari Hussain Mehsud, alto comandante insurgente que frecuentemente organiza ataques de individuos cubiertos de explosivos, que en las tres ultimas semanas han causado la muerte de 150 personas.

Fuentes militares informaron a los medios que las tropas gubernamentales continuaron ayer su avance hacia Kanigorum, otro bastión rebelde en Waziristán del Sur, donde miles de personas han huido de sus hogares para eludir el conflicto armado.

Esta es la segunda ofensiva militar contra el talibán en 2009, luego de que el ejército intervino en el valle del Swat, también en el norte de Pakistán, en un esfuerzo por recuperar rutas de abastecimiento de las tropas extranjeras de ocupación en Afganistan.