Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El talibán llama a boicotear la segunda vuelta electoral; es un proceso estadunidense, dice

Exige multitudinario mitin el regreso a GB de unos 9 mil soldados destacados en Afganistán
Foto
Pacifistas se manifiestan en Londres contra la presencia militar de Gran Bretaña en AfganistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 22

Londres, 24 de octubre. Al menos 10 mil personas protestaron este sábado aquí contra la participación de Gran Bretaña en la ocupación de Afganistán, sin que se hayan registrado incidentes violentos.

Soldados, familiares de los militares y activistas en pro de la paz participaron en la movilización convocada por la Coalición Alto a la Guerra, la primera que organiza contra la invasión a Afganistán en octubre de 2001, que fue encabezada por Estados Unidos.

Los manifestantes se reunieron en Hyde Park y marcharon hacia la plaza Trafalgar, donde tuvieron lugar los discursos, entre ellos el del cabo Joe Glendon, quien enfrenta una corte marcial por negarse a regresar al país ocupado por una coalición occidental.

La multitud pidió al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, el regreso de unos 9 mil soldados destacados allí. Hasta ahora se han reportado 222 bajas.

La televisora Channel 4 dio a conocer un sondeo de opinión que reveló que ha disminuido el apoyo a la intervención de soldados británicos en esa nación asiática.

La gran mayoría de los británicos, 62 por ciento, exige la retirada de las tropas de inmediato o para el próximo año y casi la mitad, 48 por ciento, estaba convencida de que es imposible obtener una victoria militar.

En Afganistán, mientras tanto, los insurgentes del talibán llamaron a la población a boicotear la segunda vuelta de la elección presidencial de su país, que se realizará el 7 de noviembre, y amenazaron con represalias contra los electores que se arriesguen a participar en lo que describieron como un proceso estadunidense.

Mediante un comunicado que llevaba el sello del Emirato Islámico de Afganistán, los rebeldes dijeron que “los mujaidines están preparados para derrotar este proceso (y) todo el que participe y resulte herido será responsable de sus propias pérdidas”.

El comunicado es la primera reacción de los insurgentes desde el anuncio de la realización de la segunda vuelta que enfrentará al ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah con el presidente Hamid Karzai.

Luego de fuertes presiones diplomáticas, Karzai aceptó el pasado martes disputar la segunda vuelta, después de que se comprobó el fraude cometido en las elecciones del 20 de agosto y en la que el mandatario afgano había obtenido más de 50 por ciento de los votos, según recuento oficial.