Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los nudos interiores de Calderón

Bajo la Lupa

Fin de una era: de la alquimia financiera a la química petrolera

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De cabestros y estampidas

Desde otras ciudades

Una deuda asfixiante

León García Soler
Mar de Historias

Se acabó el crédito

¿La Fiesta en Paz?

De consolidaciones y debilidades

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Pandemia y pobreza informativa
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó ayer su decisión de declarar emergencia nacional ante la proliferación de los contagios por influenza A/H1N1, que ha provocado más de un millar de muertes y se ha extendido por 40 estados del vecino país.

El Correo Ilustrado

La satisfacción de ser universitario

E

l pasado viernes 23 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México nos ha vuelto a dar una muestra de la gran calidad que tiene como institución educativa al recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es verdaderamente un orgullo para los mexicanos que nuestra máxima casa de estudios cada año nos dé momentos de felicidad y de entusiasmo. Sin embargo, es lamentable que pese a los reconocimientos que se le han otorgado y que esté considerada como la mejor universidad de Latinoamérica, el gobierno de Felipe Calderón esté empeñado en bajarle el presupuesto, orillando a que la calidad que ha venido demostrando esté en peligro. Sería bueno que se recompensara a la UNAM por sus grandes logros y no se le atacara.

El Estado, las empresas públicas y sus trabajadores
L

as empresas públicas, nos enseñaba el maestro Mario de la Cueva, no pueden por más de ser definidas como aquellas que prestan un servicio de naturaleza pública y ello tiene innumerables connotaciones. En nuestro derecho administrativo se ha desarrollado muy poco o muy descuidadamente el concepto de servicio público, el que está señalado en varios artículos de la Constitución y de nuestras leyes. El conflicto que se ha desencadenado a raíz de la ilegal y anticonstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pone en el centro del debate el tema, sobre todo si nos ponemos a definir el papel que deben desempeñar sus correlatos: el Estado, las empresas que prestan el servicio y sus trabajadores.

Ley migratoria
E

ntre los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos se dio un cambio cultural fundamental. El mexicano era el grupo más reacio a naturalizarse, mientras los argentinos, peruanos, salvadoreños y tantos otros aprovechaban la primera oportunidad que tenían enfrente. El cambio se dio propiamente a fines del siglo XX, después de rechazar sistemáticamente de manera amable, agria o enfática las ofertas o posibilidades de naturalización.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
Kraft: 36 días de lucha y una primera batalla victoriosa
L

a poderosa trasnacional, con el apoyo de la burocracia del sindicato de la alimentación dirigida por Rodolfo Daer, de la prensa antigubernamental, la embajada estadunidense y el Departamento de Estado, que presionaron al gobierno argentino, tuvo que retroceder en sus planes de imponer turnos de 12 horas, ritmos de producción más intensos y de suprimir el combativo turno de la noche, echando además a 153 obreros, muchos de ellos delegados, entre los cuales se contaban los miembros de la comisión interna (que se opone a Daer).

Cosas veredes Mio Cid
R

ealmente lo que estamos viviendo estos días excede la imaginación más generosa. México pasa por un problema gravísimo de desempleo y lo mejor que se le ocurre al gobierno es despedir, en un solo acto, a más de cuarenta mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), poniendo de manifiesto su odio hacia las organizaciones sindicales democráticas e incorporando a los desempleados, que ya son muchos, un caudal importante, con capacidad adquisitiva.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
De privilegios y malas intenciones
A

l convertir en argumento absoluto el de los privilegios salariales y en prestaciones logrados por el SME, se soslaya hasta su desaparición la concentración del ingreso y la riqueza y sus correlatos más estridentes: el régimen general de bajos salarios y desprotección social y laboral de la mayoría de los trabajadores, y el regresivo régimen fiscal que acaba de confirmar el Congreso. Es decir, se incurre en una suerte de populismo del acomodo, una populina barata, siempre a la orden de quienes han hecho de su privilegio individual y de grupo una costumbre inamovible, cuyo respeto es entendido como un deber para el resto de la población.

LFC necesita generación; ¿de cuál?
E

l domingo pasado, en este espacio, vimos que Luz y Fuerza del Centro (LFC) casi no tiene capacidad de generación por la falta de inversiones y, en general, por decisiones federales. Dos terceras partes de la energía eléctrica vienen de fuentes ubicadas a más de 300 kilómetros de distancia, con diversas consecuencias negativas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Los héroes inútiles y las guerras hacia ningún lado
¿C

uántos soldados estadunidenses, británicos y de otras naciones murieron en las guerras contra Afganistán e Irak? ¿Cuántos más tendrán que morir antes de terminar las guerras?

La paradoja de los precios del petróleo
N

uevamente unos datos sobre el controvertido mercado petrolero, caracterizado los últimos años por precios que se estancan, se caen, suben, explotan, se derrumban y vuelven a recuperarse. ¿Lo más reciente? De la última semana de diciembre a la fecha, el petróleo de referencia internacional –el West Texas Intermediate (WTI)– ha subido casi de manera continua. ¿Precios a finales del año pasado? Los dramáticamente bajos 33.87 dólares por barril del 19 de diciembre el WTI, luego de que el 23 de julio de ese mismo año se registraran niveles históricos de 145.29 dólares, los más altos en la historia contemporánea del petróleo.

Adolfo Pérez Esquivel
José Antonio Rojas Nieto
Charlas de café
¿L

e gustaría tomarse un café con Miguel Hidalgo o con Porfirio Díaz, o quizá con Iturbide, y preguntarles aquello que no cuentan los libros de historia? Con esta idea la editorial Grijalbo invitó a 19 autores a platicar con distintos protagonistas de los movimientos independentista y revolucionario quienes, para conmemorar el bicentenario y el centenario de ambas gestas, se bajan de los pedestales y dan su visión personal de los hechos históricos.

Julie & Julia
Foto
Meryl Streep, en un fotograma de la cinta
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil