El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La satisfacción de ser universitario

E

l pasado viernes 23 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México nos ha vuelto a dar una muestra de la gran calidad que tiene como institución educativa al recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es verdaderamente un orgullo para los mexicanos que nuestra máxima casa de estudios cada año nos dé momentos de felicidad y de entusiasmo. Sin embargo, es lamentable que pese a los reconocimientos que se le han otorgado y que esté considerada como la mejor universidad de Latinoamérica, el gobierno de Felipe Calderón esté empeñado en bajarle el presupuesto, orillando a que la calidad que ha venido demostrando esté en peligro. Sería bueno que se recompensara a la UNAM por sus grandes logros y no se le atacara.

Luis Ángel Hurtado Razo

Acerca del premio a la UNAM

Me da una gran alegría el premio de España para la UNAM, especialmente lo que dijo su rector José Narro al recibirlo; sin embargo, el nombre del premio, Príncipe de Asturias, a estas alturas del siglo XXI me parece rancio, decimonónico, fuera de época y ridículo.

Hugo Xavier Velásquez.

Molestia por el alza impositiva

La cascada de impuestos que nos acaban de propinar los diputados, con excepción de algunos del PRD y el PT, no me sorprende; lo que me sigue sorprendiendo es la existencia de millones de mexicanos que, inducidos principalmente por la televisión, siguen alimentando con su voto o indiferencia a estos depredadores sociales hoy organizados principalmente en el PRI, el PAN y sus aliados de siempre, los del Verde dizque ecologista, los del Panal y no pocos perredistas de una corriente que ni es nueva ni es de izquierda. Cuesta trabajo reconocer que tuvo razón quien dijo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, aunque seamos millones los mexicanos que no nos merecemos ni este gobierno ni estos políticos infames.

Darío Carrasco Aguilar

Contra las políticas neoliberales

Ante la problemática generada a partir del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro dado a conocer el 11 de octubre, los estudiantes y trabajadores de la UAM Xochimilco, reunidos en la asamblea universitaria, nos pronunciamos por la derogación de dicho decreto y contra las acciones autoritarias y perjudiciales que está llevando a cabo Felipe Calderón, que dan continuidad a una serie de políticas económicas privatizadoras que atentan contra todo el pueblo mexicano y que nos encaminan hacia un estado de excepción: sin garantías individuales ni derechos sociales.

Como comunidad universitaria sabemos el peligro que corren ahora más que nunca nuestros bienes nacionales y la educación pública, asimismo estamos convencidos de que la lucha social será nuestro medio para enfrentarnos a esta ofensiva neoliberal.

Es necesario actuar de manera organizada y decisiva ante esta coyuntura, por lo que hemos decidido sumarnos al plan de acción que defina el SME y anunciamos que en nuestra universidad nos estamos preparando para el paro nacional.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes de las demás universidades para conformar un frente común en defensa del patrimonio nacional y contra las políticas neoliberales.

Asamblea Universitaria de la UAM Xochimilco. Luis Ángel López Santiago y Alfredo Páez Galindo

Precisiones sobre el uso de un nombre

El día 24 de octubre apareció en El Correo Ilustrado una invitación a asistir en Celaya a una obra de teatro a cargo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Me extrañó mucho que dicha invitación aparezca firmada por Colectivo Corre la Voz, Ecología y Cultura AC, dado que Corre la Voz es el nombre del periódico que surgió en 1989, como órgano de quienes conformamos la asociación civil y el grupo político al cual pertenezco. Durante estos 22 años no sólo realizamos la actividad editorial, sino que suscribimos diversos pronunciamientos públicos precisamente como Colectivo Corre la Voz.

No sé quiénes enviaron la invitación a la obra de teatro, pero en mi carácter de directora del periódico desde 1989 y como titular de la reserva de uso exclusivo de ese título (cuyo número otorgado por la Dirección de Derechos de Autor es 04-2009-032609573700) les pido que, para preservar la identidad de nuestros respectivos grupos y evitar la confusión en el público, en lo sucesivo se abstengan de usar esta denominación.

No dudo de la buena fe de quienes enviaron la invitación y estoy segura de que la obra y las actuaciones teatrales que, según nos informan, llegarán el viernes 30 a Celaya, serán excelentes, pero como atención a los lectores y a nuestros propios colectivos considero que es sano hacer la presente aclaración.

Carolina Verduzco Ríos

Sobre el relevo en la CNDH

Los mexicanos esperamos que quien presida la CNDH cuente no sólo con conocimientos legales o un currículo laboral de alto nivel, sino lo más importante es que nos muestre sus verdaderos sentimientos sobre los derechos humanos, por lo que exhorto a todos los postulantes a que se manifiesten públicamente sobre los casos de Acteal, Aguas Blancas, Digna Ochoa, Lydia Cacho y sobre los jóvenes que en días pasados en Nayarit fueron privados de su libertad y torturados por supuestas autoridades en un acto más de abominable violación a sus derechos que agravia a todos. Si los candidatos guardan silencio en todos estos casos, es claro que quien presida esa comisión será un siervo que cubra todas las actuaciones autoritarias e ilegales que el Estado comete cotidianamente, invalidando con su complicidad silenciada su actuación al frente de ese órgano jurisdiccional.

Alfredo Rojas Díaz Durán

Invitaciones

Círculo de reflexión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Pregúntele al SME, con la presentación del documental Obreros, privatizaciones y otras batallas, reflexiones con los compañeros del SME. Domingo 25 a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Jonathan y Sugey.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Participarán Cecilia Navarro, de Greenpeace, con el tema El maíz transgénico; Fernando Amezcua, del SME; el ex diputado Tomás Pliego, con una propuesta sobre austeridad y gasto eficiente en el DF, y el cantautor Raymundo Colín, quien presentará su disco Cómo pasa la vida.

Arte y cultura en apoyo al SME

EL Colectivo Ceiba invita al acto artístico cultural en apoyo al SME, en el Ángel hoy domingo. Funcionará un centro de acopio de las 10 a las 17 horas. Participarán Fernando Amezcua, del SME; Alberto Arista, Rocío Jaramillo, Daniel Armenta, Gabino Palomares y Los Nakos. Además tendremos exposición fotográfica de la megamarcha del SME.

Yazmín Pineda, Alberto Arista.