Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzar la seguridad, una de las metas de Jean Todt, refirió

Con más mexicanos en los seriales se puede aspirar al regreso de la F-1: Slim
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. a19

Carlos Slim Domit, uno de los tres mexicanos integrantes del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), afirmó que el deporte motor mexicano logrará un pleno desarrollo mundial de acuerdo con la presencia competitiva de más pilotos en las diversas categorías, y entonces podrá aspirarse a proyectos del máximo nivel, entre ellos el retorno de la Fórmula Uno.

Jean Todt fue elegido el viernes en París nuevo titular de la FIA. En su comité ejecutivo, el francés consideró a tres mexicanos: Abed continúa como vicepresidente deportivo; González Fausto se sumó en la comisión de movilidad, que es el aspecto civil del automovilismo, mientras el empresario Slim, hijo del magnate mexicano Carlos Slim, es ahora uno de los 10 miembros del senado, que funciona como un organismo administrador y ejecutor de los proyectos.

Slim no asistió a la asamblea de elección por cuestiones de trabajo, así que aprovechó para observar la carrera de Nascar México en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la que están involucrados cuatro bólidos del consorcio telefónico.

La tarea de Slim Domit, director general de la escudería Telmex, será participar en el proyecto de continuidad que definió Jean Todt, dijo, y enlistó que consiste en “reforzar la seguridad dentro de las pistas, en las calles y carreteras a través de la parte de movilidad; seguir trabajando en bajar los costos y los gastos, y hacer que el deporte sea cada vez más accesible a más personas; trabajar en el medio ambiente, en la parte de combustibles cada vez más limpios.

Los temas que traen dentro de la fundación y del Instituto de la FIA, con grandes alcances sociales, y todo eso es parte del proyecto de trabajo con el que (Todt) se postuló y fue votado, y en el que en cierta medida formamos parte todos los que ya trabajamos en el equipo, anotó.

Acerca de la posibilidad de que la Fórmula Uno regrese a México, Slim comentó que deberán conjugarse diversos aspectos, y destacó que debemos tener a más pilotos mexicanos participando, eso nos va a ayudar a que la afición se vaya acercando a un evento de este tipo, y de ahí empezar a ver dentro de los diferentes elementos que se necesitan para poder plantearlo y trabajarlo, pero sí es un proyecto en el que lo primero que se necesita es que los pilotos puedan estar bien posicionados, explicó el empresario.

“Todo es complementario. Cuando la Fórmula Uno pasó por México, no había un volante mexicano, pero había muchos pilotos corriendo en el extranjero. Josele Garza dio unas vueltas en un Fórmula Uno, Carlos Guerrero estuvo cerca de subirse, Giovanni Aloi también estuvo en posibilidades de conseguir un asiento. Son proyectos que hay que irlos trabajando conforme evoluciona todo.

Lo importante es que estén todos los elementos para que cuando se puedan conjugar se pueda estudiar la posibilidad de plantearlos, pero veo difícil que se pueda hacer en un futuro si no tenemos pilotos mexicanos, anotó.

En cuanto a la carrera de este domingo, el regiomontano Rafael Martínez se llevó la pole position, con la vuelta más veloz al óvalo, que cubrió en 32.885 segundos, seguido de Patrick Goeters (32.934) y el jalisciense Antonio Pérez (32.980); este último, ganador en la edición anterior. El líder y favorito al título, Germán Quiroga (32.980), se fue hasta el puesto 19 en la arrancada.