Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Evaluarán la red de fibra óptica de LFC para preparar licitación
Foto
Guillermo Güémez, subgobernador del Banco de México, y Rafael del Villar, de Cofetel, escuchan a Preston Mc Afee, durante la conferencia Retos y estrategias para promover el crecimiento económico Foto Yazmín Ortega Cortés

Se ofrecerán más de un par de fibras en el concurso que se afina con la SCT

El propósito es que haya un tercer jugador en el mercado además de Telmex y la Comisión

Miriam Posada García
Nuevos impuestos cerrarán acceso a servicios de telecomunicación

Consultor: 7% de mexicanos disponen de Internet y banda ancha

La crisis llevó a 89 millones de personas más a la pobreza: vicepresidente del BM

Estrategias como el Consenso de Washington pusieron en desventaja a naciones en desarrollo

Guillermo Ortiz dijo que si bien la economía parece haber tocado fondo, la recuperación será lenta

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Altos ejecutivos de IBM e Intel, entre los involucrados en fraude financiero

Inversionistas de Grupo Galleon retiran dinero masivamente

Cementos Lima contrató a empresa para espiar a Cemex

Cementos Lima, una de las empresas del poderoso Grupo Rizo Patrón, contrató a la empresa de seguridad privada Business Track (BTR) durante la llamada guerra del cemento (2007-2008) porque sospechaba que la cementera mexicana Cemex espiaba a sus funcionarios, reportó el periódico peruano La República. Agregó que tras la detención de personal de BTR, las autoridades judiciales encontraron grabaciones de conversaciones telefónicas y correos electrónicos de representantes de Cemex en Lima. Al cruzar la información remitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sobre las facturaciones de BTR, las autoridades concluyeron que los principales clientes de BTR fueron Cementos Lima, Cemento Andino, Unicon y la Compañía Eléctrica El Platanal, que son parte del Grupo Rizo Patrón. De acuerdo con información de Sunat, BTR facturó a nombre de las compañías del conglomerado Rizo Patrón 369 mil 809 dólares entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008. Coincidentemente, en el mismo periodo en que el grupo empresarial contrató a BTR corresponden las interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de correos que hicieron los ex marinos de BTR en agravio de funcionarios de la cementera mexicana Cemex, reveló La República. BTR, al mismo tiempo que facturaba por labores legales a Cementos Lima, espiaba a Cemex, la adversaria más enconada de su más importante cliente, agregó.

Dpa
De la redacción
Eliminar la tenencia en autos nuevos y gravar usados, plantean
Teme la OMC que no se llegue a un acuerdo en la ronda de Doha en 2010

Tenemos que ver negociaciones reales y cambios en los países, afirma Pascal Lamy

Estados Unidos no ha dejado clara su posición sobre el comercio, señala ministro egipcio

Juan Carlos Miranda
Reuters
Brasil extenderá el acceso a Internet de banda ancha por todo su territorio

Se invertirán 5 mil 740 mdd; es herramienta para el desarrollo económico, afirma Lula

Ministro de Comunicaciones apoya la asociación pública-privada para concretar el proyecto

France Telecom anuncia que congela restructuraciones hasta fin de año

Dos sindicatos denuncian que se retomarán a partir de enero

Reuters
Afp
Con crédito del BID, Venezuela construirá central hidroeléctrica

Caracas, 20 de octubre. Venezuela firmó el martes un financiamiento por 800 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una central hidroeléctrica, luego de una serie de severos apagones. Desde que Chávez nacionalizó la industria eléctrica en 2007, el país petrolero ha sufrido decenas de cortes de energía debido a años de desinversión, aumento de la demanda y tensiones laborales en el sector, lo que ha sido utilizado por la oposición para criticar la capacidad de gestión estatal. El proyecto Central Manuel Piar estará ubicado en el estado de Bolívar, donde se concentran las empresas siderúrgicas; tendrá una capacidad instalada de 2 mil160 megavatios (MW) y está previsto que su primera turbina entre en funcionamiento en 2012, según el plan oficial. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, explicó a la prensa que los aportes totales del BID para el sector eléctrico del país superan los mil 750 millones de dólares, aunque gran parte de ese monto fue aprobado en 2005 para otra central hidroeléctrica que acumula años de retraso.

Ap
Reuters
Invertirá Ecuador más de 900 mdd para reactivar la economía

Quito. Ecuador invertirá más de 900 millones de dólares para apoyar la construcción y compra de vivienda, refinanciamiento empresarial y proyectos de infraestructura, como parte de las medidas para reactivar la economía golpeada por la crisis global, dijo el presidente Rafael Correa. El mandatario explicó que buena parte del dinero provendrá de la repatriación de la reserva internacional que el país, de 14 millones de habitantes y miembro de la OPEP, tiene depositada en entidades financieras del exterior, y de la caja del Banco Central. Aquí está la respuesta a la crisis más grande de los últimos 80 años, que ha impactado a países petroleros como Ecuador, sostuvo Correa en un discurso pronunciado en la sede presidencial. “Los dineros los vamos a asignar para reactivar la economía y generar empleo (...) no vamos a caer en las políticas del shock, del paquetazo”, precisó. La economía ecuatoriana se contrajo 1.06 por ciento en el segundo trimestre de 2009, afectada por los bajos precios internacionales de las materias primas, la menor demanda por sus productos y el desplome de las remesas. Correa señaló que varios bancos estatales recibirán 600 millones de dólares para administrarlos y atender las necesidades de crédito para construcción y subsidios de vivienda a personas de ingresos bajos y medios.

Préstamo del BM por 1,504 mdd a México

El Banco Mundial autorizó un préstamo a México por mil 504 millones de dólares, con lo que el país se consolidó como el mayor deudor del organismo internacional con una cartera de créditos por casi 9 mil 500 millones de dólares.

Reuters
Víctor Cardoso
Tardará 10 años recuperación de EU: especialista

Los programas económicos de rescate aplicados por el gobierno de Estados Unidos para salir de la crisis no tendrán ningún resultado a mediano plazo y la recuperación se retrasará hasta después de un lustro, afirmó el investigador Fred Moseley, de la Universidad de Massachusetts.

Víctor Cardoso