Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos que ver negociaciones reales y cambios en los países, afirma Pascal Lamy

Teme la OMC que no se llegue a un acuerdo en la ronda de Doha en 2010

Estados Unidos no ha dejado clara su posición sobre el comercio, señala ministro egipcio

Foto
Pascal Lamy, director general de la OMC, antes del consejo general del organismo en Ginebra, SuizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 28

Ginebra, 20 de octubre. Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograrán cumplir con el plazo para alcanzar un acuerdo en la ronda de Doha para finales de 2010 si no aceleran su trabajo, informó el jefe del organismo comercial.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que en las últimas negociaciones en Ginebra los países tenían algunos avances en áreas como facilitar el comercio y el trabajo técnico necesario para llegar a un eventual acuerdo en agricultura. Pero creo también que será difícil tener un acuerdo para 2010 sin acelerar el ritmo, precisó Lamy.

Tenemos que ver el surgimiento de negociaciones reales, no sólo en las consultas informales y las discusiones, sino también cambios reales entre los miembros, expuso Lamy al consejo general de la OMC.

El mes pasado, durante una cumbre en Pittsburgh, los líderes de los países del G-20 pidieron que la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial se concretara a finales de 2010.

Sin embargo, los llamados políticos a alcanzar un acuerdo no han sido acompañados por el compromiso y el cambio de posturas necesarios en Ginebra, por lo cual muchos se cuestionan la sinceridad de los pedidos de los líderes sobre las negociaciones.

Técnicamente, el trabajo está casi terminado. Lo que nos falta ahora es voluntad política, señaló el ministro egipcio de comercio, Rachid Mohamed Rachid. Rachid, reiterando la visión de muchos países, indicó que el problema era que Washington, clave en cualquier acuerdo, no está del todo comprometido con las conversaciones.

Estados Unidos no ha dejado clara su posición sobre el comercio, sostuvo al responder una pregunta en una reunión de la Cámara de Comercio Árabe-Suiza. Rachid descartó la importancia del plazo para finales de 2010, diciendo que ya se habían impuesto y quebrado muchos plazos en la ronda de Doha.

El ministro egipcio mencionó que su país está ansioso por ver un acuerdo en las negociaciones, ya que busca incrementar el comercio como medida para crear empleos en momentos en que reformula su economía.

Como coordinador de la OMC para países de África, Egipto tiene el interés particular de que un acuerdo en la ronda de Doha aborde aspectos ligados al desarrollo. A fin de cuentas, necesitamos alcanzar un acuerdo, y nadie en el mundo necesita un acuerdo más que África, afirmó. Una reunión de los ministros de Comercio en El Cairo, la próxima semana, debería dar cierto impulso a las conversaciones, agregó Rachid.

En esta reunión también estarán presentes los ministros de comercio de los países de economía emergente más grandes, como India y Brasil, y habrá representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y el director de la OMC.