Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionistas de Grupo Galleon retiran dinero masivamente

Altos ejecutivos de IBM e Intel, entre los involucrados en fraude financiero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 27

Nueva York, 20 de octubre. En el contexto del escándalo por uso ilegal de información privilegiada de un fondo de inversiones de alto riesgo, varias grandes empresas estadunidenses se preocupan enfáticamente por limitar los daños.

Los gigantes IBM e Intel dieron de momento vacaciones a dos importantes ejecutivos sospechosos en este affaire, quienes niegan las acusaciones.

Entre tanto, los inversionistas del fondo de inversiones de alto riesgo Grupo Galleon, en el centro del escándalo, retiran masivamente su dinero, informó el diario The Wall Street Journal. De acuerdo con el reporte, aspiran a recibir más de un tercio de los 3 mil 700 millones de dólares administrados por Galleon, informó el periódico.

En una espectacular acción, las autoridades detuvieron el viernes pasado en Nueva York al multimillonario Raj Rajaratnam, que fundó el Grupo Galleon, junto con otros cinco presuntos cómplices. Los seis acusados, que incluyen a ex directores de una división del banco de inversión Bear Stearns, están bajo sospecha de haber aplicado un esquema de operaciones con información privilegiada, con el que obtuvieron 20 millones de dólares, que según los fiscales federales es el mayor caso de fraude de ese tipo.

Según medios estadunidenses, habrá al menos otras diez detenciones. Grupo Galleon es uno de los fondos de inversión de alto riesgo más grandes del mundo, con filiales en Londres, Singapur, Bombay y Menlo Park, California.

El inversionista nacido en Sri Lanka, de 52 años, fue identificado por Forbes como la 559 persona más rica del mundo, con un patrimonio de mil 300 millones de dólares. Actualmente se encuentra en libertad tras el pago de 100 millones de dólares de fianza.

En un discurso ante los 130 empleados de la compañía, Rajaratnam negó todas las acusaciones: Soy completamente inocente y me defenderé a mí y a la empresa con todo vigor. En una carta dirigida a los inversionistas de Galleon, anunció que seguirá trabajando para el fondo de inversiones de alto riesgo, según medios estadunidenses.

Intel, el mayor productor mundial de chips, señaló no tener conocimiento ni haber recibido advertencia sobre la detención de uno de sus principales directivos, según el jefe del consorcio, Paul Otellini. Nadie en la división legal o en la dirección sabía algo, declaró Otellini a The Wall Street Journal.

De acuerdo con la fiscalía, en Intel el sospechoso es Rajjiv Goel, de la división de finanzas, de quien se supone participó en el fraude con detalles aún no proporcionados, por ejemplo, sobre cifras trimestrales aún pendientes. En tanto, en IBM estaría involucrado en el esquema de enriquecimiento ilegal el vicepresidente Robert Muffat, considerado posible candidato para jefe de la compañía.