Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sindicatos denuncian que se retomarán a partir de enero

France Telecom anuncia que congela restructuraciones hasta fin de año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 29

París, 20 de octubre. France Telecom anunció el martes que congela todas las restructuraciones hasta el 31 de diciembre de 2009, así como la contratación de personal, en medio de la conmoción por la ola de suicidios de empleados que sacude al gigante francés de las telecomunicaciones.

El director de recursos humanos, Olivier Barberot, formuló estos anuncios durante una sesión de negociaciones con los sindicatos sobre el estrés laboral, las cuales comenzaron a mediados de septiembre para frenar la ola de suicidios que desde febrero de 2008 cobró la vida de 25 de sus empleados.

Confirmo la suspensión de las restructuraciones hasta fin de año, declaró a la Afp un portavoz del grupo, el mismo día en que se celebró el funeral de un asalariado que se quitó la vida la semana pasada. Los sindicatos de France Telecom atribuyen los suicidios al estrés y a la restructuración interna provocada por la crisis financiera.

Semanas atrás France Telecom había resuelto la suspensión de la movilidad forzada de sus salariados, otro tema asociado con la ola de suicidios. Además, la dirección del grupo francés anunció el lunes que reclutaría a 380 personas antes del 31 de diciembre de 2009, indicó el martes la CGT, que participa en la negociación sobre el estrés laboral.

En un comunicado, la CGT habló de nuevos avances en las negociaciones, con el reclutamiento hasta fin de año de 380 empleados y contratos prioritarios entre los asalariados temporales y aprendices.

Otras medidas, como el cese inmediato de la publicación nominativa de los desempeños individuales comparados, también fueron anunciadas por la dirección, según varios sindicatos. Para la sindicalista Sandrine Leroy, de Fuerza Obrera, la suspensión de las restructuraciones es un “avance real, porque frenar la movilidad era más bien una medida individual.

France Telecom salió del coma y hay avances significativos, coincidió el sindicalista Patrice Diochet, de CFTC.

Si los sindicatos saludaron la voluntad de acelerar las negociaciones, dos de ellos –Sud-PTT el martes, y CFE-CGC la semana pasada– se retiraron de la mesa de discusiones mientras denunciaban una gran restructuración a partir del primero de enero de 2010.

Varios cientos de personas asistieron al funeral del empleado que se suicidó en Lannion, durante el cual su mujer habló de un hombre quebrado, con las expectativas siempre frustradas por la empresa.

Además, hubo manifestaciones en varios lugares de Francia, entre ellos Bouches-du-Rhône, Nantes, Lyon, Burdeos y Brest.