Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará 10 años recuperación de EU: especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 30

Los programas económicos de rescate aplicados por el gobierno de Estados Unidos para salir de la crisis no tendrán ningún resultado a mediano plazo y la recuperación se retrasará hasta después de un lustro, afirmó el investigador Fred Moseley, de la Universidad de Massachusetts.

En una poco optimista proyección sobre el anhelado crecimiento económico, el especialista sostuvo que todo indica que la economía estadunidense se encuentra en una espiral descendente.

Además tomó como base los últimos indicadores de desempleo, que han llegado a niveles por arriba de los de la gran depresión; el problema de las hipotecas –donde se originó la crisis– sólo se aplazó algunos años y las salidas no se observan claras o contundentes.

Frente a ese escenario dijo que una salida es permitir la quiebra de bancos o empresas para sanear y reducir la deuda y que el gobierno nacionalice aquellas entidades que por su tamaño pudieran traer consecuencias más graves al sistema económico, como Citigroup o Bank of America. No es una política radical, no es la revolución; es lo que se supone que hace el capitalismo, así funciona la deuda en el capitalismo, subrayó.