Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCT no sancionó 74 casos recomendados por la Cofetel
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 26

En este sexenio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha emitido 74 recomendaciones de sanción a los concesionarios del sector, pero se ignora en qué fase del proceso deliberativo están, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de sancionar, no ha respondido a las propuestas ni aplicado sanción alguna.

Lo anterior se desprende del recurso 3083/09 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuyo pleno ordenó a la Cofetel que dé a conocer las 74 recomendaciones que entregó a la SCT, y no sólo en términos de número. Empero, confirmó la incompetencia que declaró Cofetel sobre la fase en que se encuentra el proceso deliberativo que efectúa la SCT para aplicar las sanciones. El IFAI confirmó también la respuesta que dio la Cofetel sobre la inexistencia de sanciones, pues a la fecha la SCT no ha aplicado ninguna.

Omisión importante

Al analizar las leyes y las atribuciones de cada entidad gubernamental, la comisionada María Marván destacó que por el tipo de entramado jurídico se produce una sutileza importante en términos de rendición de cuentas: 74 veces se debió haber sancionado, a juicio de la Cofetel, y en 74 ocasiones la SCT no lo ha hecho; ahí hay una omisión de cuentas que es importante.

El recurso interpuesto contra la Cofetel fue presentado por el apoderado legal de Teléfonos de México, Francisco Javier Islas, quien solicitó a esa comisión el listado de las recomendaciones que ha presentado a la SCT para imponer sanciones a los concesionarios; las resoluciones emitidas por la secretaría respecto a las recomendaciones, y enunciar las etapas del proceso en que se encuentran las diferentes sanciones impuestas a los permisionarios.

En el debate, el comisionado ponente Ángel Trinidad detalló que la Cofetel había reservado el listado de las recomendaciones que envió a la SCT, por formar parte de un proceso deliberativo, consistente en la tramitación de las propuestas de sanción y revocación ante la SCT. Tras ser requerida por el IFAI, la Cofetel informó que en este sexenio ha enviado 74 recomendaciones de sanción a la SCT.